Obra pública

Momento cúlmine: el juicio por la causa Vialidad entra en su etapa final

Con la exposición del abogado Arce Ageo finaliza la etapa de alegatos en el debate oral que tiene a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner como principal imputada.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese martes, 25 de octubre de 2022 · 11:39 hs
Momento cúlmine: el juicio por la causa Vialidad entra en su etapa final
Foto: Twitter La Cámpora

Ante el Tribunal Oral Federal 2, integrado por los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, concluye la etapa de alegatos con la exposición presencial de la defensa de los exfuncionarios de Vialidad en Santa Cruz Juan Carlos Villafañe y Raúl Santibañez, encabezada por el abogado Miguel Arce Ageo.

Recordemos que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron seis años de prisión para Villafañe, expresidente de la Administración General de Vialidad de la provincia de Santa Cruz, como autor de administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de una administración pública. En tanto a Santibañez le pidieron una condena a cuatro años de prisión. 

El letrado aseguró al iniciar sus fundamentos que la fiscalía "hizo una construcción errónea" y que a la hora de hablar de administración fraudulenta se debe ver el tipo objetivo, "no empezar por el subjetivo como hicieron los fiscales".

Además sostuvo que los fiscales "no pudieron acreditar bajo ningún punto de vista" que haya habido perjuicio al erario del Estado Nacional.

Ayer concluyó, luego de tres audiencias, el alegato del ex titular de Vialidad Nacional Nelson Periotti con el pedido de absolución y con críticas a la fiscalía por haber incorporado prueba basada en otros expedientes y haciendo referencia a la teoría del lawfare.

Lo que se debate en el juicio

En el juicio se debate, según el requerimiento fiscal que se leyó durante varias jornadas cuando inició el juicio en mayo de 2019, “la maniobra delictiva llevada a cabo entre 2003 y 2015 por parte de una asociación ilícita, que tuvo por finalidad sustraer y apoderarse de fondos públicos a través de un plan criminal que derivó en una defraudación al Estado Nacional a través de la obra pública vial adjudicada a la provincia de Santa Cruz, por medio de la asignación discrecional de prácticamente el 80% de las obras viales adjudicadas en favor de las empresas de Lázaro Antonio Báez, lo que representó la contratación del Estado por más de 46 mil millones de pesos”.

En el caso de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, la fiscalía solicitó la pena de 12 años, inhabilitación especial perpetua para el ejercicio de cargos públicos, en orden a los delitos de asociación ilícita agravada por su calidad de jefa y administración fraudulenta agravada haber sido cometida en perjuicio de una administración pública. La misma pena pidió para el empresario santacruceño Lázaro Báez

Una vez concluidos los alegatos, comenzará la etapa de dúplicas y réplicas, si la fiscalía lo solicita para pasar luego a las últimas palabras de los imputados previó a que se dicte un veredicto que el Tribunal confía que sea antes de fin de año luego de más de tres años de juicio, ya que él mismo comenzó a desarrollarse el 21 de mayo de 2019.

 

Archivado en