Expectativas por el resultado

Fuerte apoyo a Lula y largas filas: así se vivió la elección en la embajada de Brasil

Cientos de personas se congregaron este mediodía en el edificio de la embajada de Brasil, en pleno microcentro porteño, para emitir su voto en las elecciones presidenciales del país vecino.

Diego Gubinelli
Diego Gubinelli domingo, 2 de octubre de 2022 · 17:00 hs
Fuerte apoyo a Lula y largas filas: así se vivió la elección en la embajada de Brasil

Cerca del mediodía del domingo se registraron largas filas para votar en el edificio de la embajada de Brasil en Argentina, en pleno microcentro de la Ciudad de Buenos Aires.

Entre los votantes que se hicieron presentes en el lugar, la mayoría se identificaba como simpatizantes de Luiz Inácio Lula Da Silva con pancartas y vestimenta alusiva.

"Tenemos la esperanza de cambiar nuestro país", aseguró un joven simpatizante de Lula en diálogo con MDZ. "Bolsonaro solo trajo destrucción. Destrucción ambiental, educacional y en todos los ámbitos. Queremos que vuelva Lula porque fue el mejor presidente de Brasil y se fue de la presidencia con 87% de aprobación", agregó el joven.

"Hay que mirar la situación económica y social de los países con datos", resaltó por su parte un simpatizante de Jair Bolsonaro, que también llamó a votar por "la familia y la patria".

Según informó el Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE), un total de 12.746 ciudadanos están habilitados para votar en la Argentina y, para ello, la embajada brasileña en Buenos Aires habilitó las urnas correspondientes para sufragar en su sede. También se puede votar en las sedes del consulado en Mendoza, Córdoba, Corrientes y Misiones. Son 11.570 electores, que representan el 91% del padrón, los habilitados para votar en CABA. En 2018 eran 6.198

Luiz Inácio Lula Da Silva y Jair Messias Bolsonaro ya cumplieron este domingo con el ritual del voto y ahora aguardan con fuerte expectativa que cierren los comicios para tener los primeros resultados oficiales.

Los casillas de votación abrieron a a las 9 y estuvieron abiertas hasta las 17, cuando empezarán a cargarse los datos de las urnas electrónicas. El líder del Partido de los Trabajadores (PT) y favorito en las encuestas emitió su voto en la localidad paulista de San Bernardo, un lugar especial para él, ya que ahí inició su carrera política.

Bolsonaro, por su parte, cumplió con su voto en la ciudad de Río de Janeiro, enfundado en una camiseta de Brasil y acompañado por su familia y círculo íntimo.

Llegó a Vila Militar, en la zona oeste de Río, lugar diez minutos antes de la apertura, votó en 20 segundos, saludó a las autoridades y rápidamente se retiró: "Hay que respetar las elecciones limpias".

Archivado en