Acuerdo con el FMI: los escenarios que se pueden dar en el Congreso

Acuerdo con el FMI: los escenarios que se pueden dar en el Congreso

Los diputados que componen tanto el oficialismo como la oposición no sólo valoraron el acuerdo con el FMI sino que adelantaron, durante las discusiones que se llevaron a cabo, que se debatirán los motivos del origen de la deuda que el Estado argentino contrajo con el organismo internacional.

Redacción MDZ Online

Si bien este viernes, el presidente Alberto Fernández adelantó en un mensaje grabado que el acuerdo entre el Estado y el Fondo Monetario Internacional (FMI) pasará por el Congreso, los legisladores de los partidos mayoritarios (Frente de Todos y Juntos por el Cambio) comunicaron que no sólo se analizará en la casa de las leyes el escrito para su posterior tratamiento sino que también se discutirá acerca del origen de la deuda.

Fuentes del oficialismo comunicaron que en los próximos días se definirá si el proyecto que se enviará al Congreso para su aprobación será incluido en el temario de las sesiones extraordinarias de febrero o si comenzará a discutirse tras la apertura del período ordinario el 1 de marzo. Los puntos principales del entendimiento se analizará en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, según informaron fuentes oficiales del Congreso. 

Asimismo, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, fue de los primeros en expresar su satisfacción por el entendimiento al asegurar que "es una muy buena noticia para el país que no impone ni condiciona sino que genera confianza, dentro y fuera del país", y consideró que con la deuda con el FMI "el país tenía un ancla en la deuda heredada".

Desde el Senado, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, también expresó que el anuncio del acuerdo era una buena noticia, pero aclaró que la oposición espera conocer los detalles del convenio para avanzar en el respaldo en el Senado.

Desde el Frente de Todos en el Senado expresaron su apoyo a la propuesta que enviará el gobierno de Alberto Fernández para la renegociación del pago de la deuda. El vicepresidente primero del Senado, Maurice Closs (FdT-Misiones) comunicó por las redes sociales su satisfacción por el entendimiento al señalar que Argentina debe ser de esta forma "un poco más parecida al resto del mundo".

Por otro lado, el senador por Salta, Sergio Leavy, coincidió con la valoración del acuerdo y aseguró que desde el Congreso serán "los garantes" de que "las pautas que acordó el equipo de gobierno se cumplan".

Roberto Mirabella, senador por Santa Fe, consideró que el acuerdo "permite cumplir con los compromisos asumidos y seguir adelante en el camino de desarrollo y crecimiento" y "no impone ni condiciona" sino que "es el resultado del gran trabajo de @alferdez y de @martin_M_guzman y todo su equipo".

Edgardo Kueider, legislador del FdT por Entre Ríos, declaró que es "una buena noticia para el país que nos permitirá seguir creciendo" y pidió a la oposición "la responsabilidad que le faltó a la hora de acudir al Fondo para endeudarse monumentalmente y comprometer el desarrollo del país".

La diputada nacional del oficialismo, Victoria Tolosa Paz sostuvo que el convenio "vislumbra la posibilidad de un futuro próspero para todos y todas", afirmó que "el default era darle la espalda al mundo" y pidió "responsabilidad y patriotismo" a la oposición ante el debate que se espera en el Congreso.

Desde la Cámara de Diputados, el diputado Facundo Manes (JxC-Buenos Aires) expresó que "es una buena noticia que después de dos largos años estemos llegando a la recta final de las negociaciones con el FMI" aunque agregó que "debe ser parte de un plan de crecimiento", ya que "si Argentina no transforma su matriz productiva y encara un camino verdadero de desarrollo, no hay ni habrá acuerdo que nos saque de esta decadencia crónica".

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?