energía

Un exministro de Mauricio Macri desmintió una popular teoría kirchnerista

El exministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, cuestionó la política energética del Gobierno nacional en materia de subsidios e inversiones, y sostuvo que la gestión de Alberto Fernández quiere "esconder la realidad" fomentando el "despilfarro".

MDZ Política
MDZ Política martes, 18 de enero de 2022 · 01:04 hs
Un exministro de Mauricio Macri desmintió una popular teoría kirchnerista
Foto: Télam

El exministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, cuestionó la política energética del Gobierno nacional en materia de subsidios e inversiones, y sostuvo que la gestión de Alberto Fernández quiere "esconder la realidad" fomentando el "despilfarro" por medio de tarifas congeladas, lo que termina provocando masivos cortes de luz como los que afectaron a buena parte del país la semana pasada.

Asimismo, el exfuncionario durante el gobierno de Mauricio Macri desmintió que la evolución de las tarifas de servicios públicos tengan una incidencia fundamental en los resultados electorales.

En declaraciones al canal TN, Juan José Aranguren advirtió que hubo un "retroceso" en política energética y evaluó que el Gobierno nacional "trata de esconder la realidad" aumentando los subsidios a la electricidad y el gas: "Cuando un bien es escaso y caro lo que tenemos que hacer es tratar de consumirlo racionalmente, tratar de aplicar eficiencia energética y si uno le da malas señales de precio a un consumidor, este tiende a consumir más".

"Con los subsidios estamos provocando una exacerbación de la demanda, lo cual termina provocando un déficit fiscal que se subsana con emisión pero que luego se transforma en inflación", indicó.

Asimismo, el expresidente de Shell Argentina consideró que la eficiencia energética tiene que ser una política de Estado y eso incluye la actualización tarifaria, tal como ocurre en otros países como Chile y Uruguay. "Cuando un bien es escaso y caro, lo mejor es consumirlo racionalmente". resaltó.

Por otro lado, Juan José Aranguren desmintió la popular teoría de que la evolución de las tarifas incidan en los resultados de las elecciones en la Argentina: "Cuando nosotros aumentamos las tarifas en 2017, el gobierno de Mauricio Macri ganó la elección de ese año; mientras que Alberto Fernández congela las tarifas, va a una elección de medio término y la pierde".

En ese sentido, Aranguren mencionó que el problema de la dirigencia política es que "no sabemos comunicar adecuadamente cuales son los motivos por los cuales es conveniente reflejar en los precios y las tarifas los costos de producción y generación", lo que nos lleva en la Argentina a tener "infinidad de recursos y sin embargo estamos cometiendo el pecado de que estamos importando energía. No sabemos cómo tener una política de Estado".

Archivado en