Suspendida

Tensión entre el Gobierno y la oposición: no habrá reunión por la deuda

La reunión entre el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, y referentes de la oposición no se llevará a cabo. Desde Juntos por el Cambio aseguran que no recibieron la convocatoria y acusan al funcionario de no querer informar sobre las tratativas con el FMI.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 17 de enero de 2022 · 16:34 hs
Tensión entre el Gobierno y la oposición: no habrá reunión por la deuda
Foto: Télam

La reunión entre el Gobierno nacional y la oposición, encabezada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, fue suspendida. Desde Juntos por el Cambio anunciaron que no recibieron la convocatoria oficial para la cumbre. El funcionario debía informar sobre las tratativas por la deuda externa, antes de su encuentro con el FMI

El encargado de anunciarlo fue Gerardo Morales, titular de la UCR. Afirmó, precisamente que “Guzmán no quiere dar cuenta del ajuste que pactó con el Fondo”, dejando en claro que la noticia causó malestar en los referentes de la oposición.

El titular de la cartera de Economía debía encontrarse, este martes a las 19.30, con gobernadores y jefes legislativos opositores, con el objetivo de explicar el curso de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

La propuesta al organismo internacional la presentará Guzmán este miércoles. "No quiere es dar cuenta del ajuste que ya acordó y limitarse a la información que le brindó a los gobernadores, que es nada”, reclamó el gobernador de Jujuy.

“En esos términos, y no estando dispuesto el ministro a brindar más información, levantamos el encuentro”, dijo Morales.

Ahora, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunirá este martes para sacar conclusiones de lo ocurrido y se espera que anuncien una posición mucho más dura respecto a este tema contra el Gobierno nacional.

El detonante que frustró la reunión

"La oposición le pide a Guzmán los números detrás del concepto que defiende el Gobierno de que quiere cumplir las metas fiscales con crecimiento y no con ajuste", remarcó periodista Carlos Burgueño en MDZ Radio, para explicar el porqué de las tensiones entre el Gobierno y Juntos por el Cambio que derivaron en la suspensión de la reunión de este martes.

"El problema es que el Gobierno no tiene acuerdo con el FMI y le pide a la oposición que avale algo que no saben ni siquiera qué es. El que gobierna es Alberto Fernández en una coalición con tres grupos de accionistas: el principal es el kirchnerismo, después está el albertismo y Sergio Massa. El problema es que no todo el Gobierno nacional está de acuerdo. Todavía no se sabe qué piensa el kirchnerismo ni se conoce el contenido de la negociación", agregó.

Estas incertidumbres son las que tiraron atrás la reunión. "La oposición le pide a Guzmán los números. Saber de qué están hablando. Desde el Gobierno nacional se dice que el FMI pide ajuste y que el Gobierno no está dispuesto a hacerlo. Que quieren cumplir las metas fiscales pero a partir del crecimiento y no desde el ajuste. Pero ese es un concepto que está bien y es razonable, pero... ¿sobre qué números de crecimiento? ¿Qué números de déficit fiscal? ¿Qué nivel de reservas? ¿Qué porcentaje de inflación?", subrayó Burgueño.

Archivado en