Citado al Congreso

Gestapo sindical: la incómoda situación que vive el procurador general bonaerense

Julio Conte Grand fue citado por la subcomisión de Inteligencia parlamentaria bicameral a asistir al Congreso en el marco de la investigación de la supuesta mesa judicial durante el Gobierno de María Eugenia Vidal. Su respuesta fue negativa, pero la convocatoria se renovó para el 27 de enero.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 17 de enero de 2022 · 20:02 hs
Gestapo sindical: la incómoda situación que vive el procurador general bonaerense
Foto: Télam

Luego del pedido de la subcomisión de Inteligencia parlamentaria bicameral de que el procurador general bonaerense, Julio Conte Grand, asistiera al Congreso, éste decidió no hacerlo y pidió responder por escrito las preguntas sobre la supuesta mesa judicial bonaerense durante la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal. De esta manera, se lo volvió a convocar para el 27 de enero próximo.

Conte Grand había sido citado tras la difusión de las imágenes de una reunión de 2017 en la que exfuncionarios de la gestión de Vidal, exdirectivos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y empresarios analizaban estrategias para armar causas judiciales contra referentes del gremio de la construcción de La Plata.

Después de que el funcionario bonaerense se excusara hoy de asistir mañana y ofreciera responder por escrito para garantizar su "predisposición a colaborar", el presidente de la Comisión bicameral de Inteligencia, Leopoldo Moreau, volvió a citarlo para el jueves 27 de enero a las 12, según afirman desde Télam.

"Su comparecencia responde a la posibilidad a dar respuesta a requerimientos de carácter político-institucional que los legisladores de la subcomisión de investigación parlamentaria convocada con motivo de una denuncia solicitaron realizarle", le respondió Moreau a Conte Grand.

El legislador del Frente de Todos, Leopoldo Moreau.

Para Moreau, la respuesta de Conte Grand de excusarse de asistir "limita el ejercicio de las facultades parlamentarias propias de esta Comisión Bicameral previstas por la Ley N° 25.520; que, de continuar en esa postura, lesionaría inequívocamente instituciones fundamentales del sistema federal y republicano que las mismas provincias han decidido establecer".

Por eso, y a fin de "no obstaculizar una investigación en curso en cabeza de una comisión bicameral permanente del Congreso", el legislador del Frente de Todos (FdT) volvió a convocar al procurador bonaerense para el 27 de enero a las 12.

El controversial audio de la filmación de la reunión de 2017 reveló que algunos de los asistentes aludían a la colaboración asegurada de una fiscal y de la Procuración General con el objetivo de perjudicar a sindicalistas.

Archivado en