Día clave en el concurso para la Cámara Federal porteña

Día clave en el concurso para la Cámara Federal porteña

La comisión de selección del organismo entrevistará a los postulantes que aspiran a los cargos de Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

Lourdes Marchese

Lourdes Marchese

Este jueves se realizará una entrevista clave para ocupar dos puestos en la Cámara Federal porteña, cargos de verdadero peso en los Tribunales de Comodoro Py, ya que se trata de la instancia encargada de confirmar o rechazar decisiones de los magistrados de instrucción en las causas por corrupción. Los lugares vacantes en cuestión son los que dejan libres los dos jueces apuntados por el Gobierno nacional, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

El organismo encargado de impulsar, sancionar y remover a magistrados llevará adelante durante esta jornada las entrevistas personales a los 22 aspirantes que buscan sumarse como vocales junto Mariano Llorens en la sala I del tribunal de alzada. 

Dichas entrevistas se dan en el marco de un polémico episodio de la competición jurídica ocurrido hace pocos días que tuvo su significativa reacción. La reciente variación del orden de mérito del concurso hizo avanzar 17 puestos a la fiscal Federal de Lomas de Zamora Cecilia Incardona, misma fiscal que impulsó la denuncia por espionaje ilegal en el Instituto Patria y retroceder 8 puestos al actual camarista Pablo Bertuzzi.

Esta modificación impulsada por la subcomisión sorteada para informar las impugnaciones del concurso generó un amargo e indisimulable malestar en varios de los concursantes, a lo que se sumaron las calificaciones de la prueba escrita realizada hace poco menos de un mes. El primero en dimitir de la contienda fue el juez Federal Sebastián Casanello. Pero hubo varios heridos en el camino. 

En cuanto al orden de mérito, la subcomisión de selección del consejo le atribuyó la alteración del puntaje a que no se había tomado en cuenta los antecedentes profesionales de la fiscal Incardona. Casanello, a escasos días de informarse de las reconsideraciones de la evaluación, se dirigió mediante una carta a la titular de la Comisión, Graciela Camaño, donde calificó como deficiente la revisión y valoración de su examen y al no recibir respuesta a su impugnación presentaba su renuncia al concurso.

Es así como 6 aspirantes mujeres y 16 hombres estarán esta mañana cara a cara con los 7 miembros de la comisión de selección y escuela judicial encabezado por Graciela Camaño y Juan Manuel Culotta, buscando sumar su puntaje para acceder a las dos vacantes que ocupan provisionalmente Bruglia y Bertuzzi cuyos traslados durante el gobierno de Mauricio Macri fueron objetados por el oficialismo.

Más allá de que muchos de los nombres son conocidos dentro el ámbito judicial como el de la fiscal Incardona, la Dra. Ivana Quinteros, secretaria de la Sala I de la Cámara Federal Porteña de la que es parte el también concursante Bertuzzi, suenan además las de varios jueces por las causas que actualmente llevan adelante o en su momento llevaron.

El juez en lo Penal Económico Javier López Biscayart encabezó la instrucción del expediente del Narcoavión de KLM bajo un férreo secreto de sumario, su colega del Juzgado número 5, Diego Amarante, tuvo por pocos días la causa por presunto contrabando de armas antiprotestas a Bolivia durante el macrismo y finalmente el magistrado Pablo Yadarola del Juzgado número 2 del mismo fuero, manejó la investigación por la famosa valija con 800 mil dólares que intentó ingresar al país empresario venezolano Guido Antonini Wilson hace 14 años, causa por la cual están procesados Julio de Vido, Ricardo Echegaray y Claudio Uberti entre otros.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?