Conflicto

Patricia Bullrich mandó a Alberto Fernández a no meterse en la interna tucumana

La presidenta del PRO exigió al presidente que no se involucre en la sucesión provincial. El conflicto entre el gobernador Manzur y el vice Osvaldo Jaldo crece día a día.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 19 de septiembre de 2021 · 20:46 hs
Patricia Bullrich mandó a Alberto Fernández a no meterse en la interna tucumana
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Patricia Bullrich, presidenta del PRO, atacó al presidente Alberto Fernández desde su cuenta de twitter luego de la designación del gobernador tucumano Juan Manzur como jefe de Gabinete. Es su posteo cuestionó las negociaciones del oficialismo para que el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, no asuma la gobernación.

"Presidente: ofrecer cargos a un vicegobernador electo para que el elegido jefe de gabinete Juan Manzur pueda seguir 'controlando' su provincia, es una práctica típica de un poder clientelar. La pagamos con el dinero público y viola la idoneidad constitucional para los cargos", publicó Bullrich. Luego agregó: "Presidente, absténgase de entrometerse en el orden legal sucesorio de la provincia con plata de los argentinos. Es una negociación incompatible con la ética que deberían tener un presidente y un gobernador".

Estas declaraciones se deben al trascendido de que Manzur aceptó la nueva designación con la promesa del Gobierno de convencer a Jaldo de también aceptar un puesto nacional para que no asuma la gobernación.

Jaldo y Manzur están enemistados y el gobernador no quiere dejar de controlar la provincia dejándola en manos de su enemigo político. En marzo de 2021 el conflicto comenzó con la designación del defensor del Pueblo.

La tensión creció al punto que el vicegobernador partió el bloque oficialista en la legislatura provincial y esa decisión se replicó en los concejos deliberantes. Todo está relacionado con la imposibilidad de reelección por parte de Manzur, lo que obliga a una reforma constitucional a la que Jaldo se opone.

Sin embargo, el vicegobernador no parece querer abandonar la provincia. Por lo pronto, confirmó que seguirá en la legislatura y aprobará la licencia de Manzur para que sea jefe de Gabinete. Todavía no quedó claro como seguirá la sucesión provincial.

Archivado en