Cierre de listas

Diego Santilli deja sus cargos en la Ciudad y comienza la "transición" para dejar a Vidal en el poder

El vicejefe de gobierno y ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, dejará sus cargos para concentrarse en la campaña. Es candidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires. Pero detrás aparecen las señales que indican cómo le preparan el terreno a Vidal.

Beto Valdez
Beto Valdez sábado, 24 de julio de 2021 · 11:00 hs
Diego Santilli deja sus cargos en la Ciudad y comienza la "transición" para dejar a Vidal en el poder
Santilli deja sus cargos en la Ciudad para concentrarse en la campaña. Foto: Zona Norte Hoy

Diego Sanitilli era el principal funcionario de la Ciudad de Buenos Aires, pero es precandidato a diputado por la Provincia. Ahora para "acomodar" esa tensión Santilli renunció a sus cargos en el gabinete de Horacio Rodríguez Larreta, quien se queda sin "sucesor inmediato" y Ministro de Seguridad. 

El apartamiento de Santilli era una movida previsible. Pero hay que leer entre líneas sobre la sucesión interna. Es que hay quienes consideran que ahora comenzó la "transición" para que quien tome el mando en el futuro sea nada menos que María Eugenia Vidal, cabeza de lista y dirigente "empoderada" por el propio Larreta.

Agustin Forchieri, hombre de Santilli y presidente de la Legislatura porteña, queda como virtual número dos hasta el 10 de diciembre, día en que vence su mandato. Según se especula, lo va a reemplazar Emanuel Ferraro, dirigente de confianza de María Eugenia Vidal. De hecho, es quien encabezará la lista de legisladores porteños. Esa es la señal más fuerte de que la transición comenzó. 

Santilli ya cambió el "chip" y está configurado como un bonaerense más. Así lo indica hasta en su bio de Twitter, donde promete trabajar para cambiar la realidad de la Provincia de Buenos Aires.

Con el movimiento de piezas, queda posicionada la exgobernadora como eventual sucesora en 2023. Cuestión que pone de malhumor a Martín Lousteau y sus aliados que apuntan a una alternancia en la jefatura de gobierno porteño. Ferraro es actualmente asesor del jefe de gobierno y antes se desempeñó como Secretario de Asuntos Estratégicos. Fue subjefe de gabinete de Federico Salvai, mano derecha de la ex gobernadora.

¿Comenzó la transición para buscar que Vidal sea jefa de Gobierno?

El sismo interno que produce la estrategia "amarilla" puede desestabilizar a toda la alianza. Pero Larreta tiene un plan para tratar de aquietar las aguas. Para contener a la UCR se busca darle otro ministerio en el Gobierno de la Ciudad. Y sería ocupado con un apellido conocido. El nuevo ministro sería Juan Nosiglia, el hijo del histórico operador Coti Nosiglia, y quien su banca en la Legislatura no puede renovar. 

Hoy cierran las listas y, como se ve, no es un final; sino el verdadero comienzo de la búsqueda de poder. 

 

 

Archivado en