Cifra record

Al menos 5.000 migrantes ingresaron hoy a España desde Marruecos

Llegaron por tierra o por mar al enclave español de Ceuta, que, junto a Melilla, son las únicas fronteras terrestres de la Unión Europea (UE) con África.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 17 de mayo de 2021 · 21:53 hs
Al menos 5.000 migrantes ingresaron hoy a España desde Marruecos
Foto: Diario el País de España

Al menos 5.000 migrantes, entre ellos 1.500 menores, llegaron hoy por tierra o por mar al enclave español de Ceuta desde el vecino Marruecos, una cifra diaria "récord" que se produce en un contexto de tensiones entre Rabat y Madrid.

Ceuta, junto a Melilla, el otro enclave español norteafricano, son las únicas fronteras terrestres de la Unión Europea (UE) con África, lo que los convirtió en dos importantes puntos de entrada de migrantes irregulares en busca de una mejor vida en el Viejo Continente.

La Delegación del Gobierno de Ceuta elevó cerca de la medianoche a "unos 5.000" el número de ciudadanos marroquíes que accedido irregularmente a la ciudad autónoma durante esta jornada bordeando los espigones marítimos del Tarajal y Benzú. Un hombre marroquí falleció a media tarde de este lunes intentando bordear el espigón del Tarajal a nado entre cientos de compatriotas.

Según la institución, alrededor de 1.500 serían menores de edad, por lo que no podrán ser expulsados de forma expeditiva, como las autoridades españolas esperan poder pactar con Marruecos igual que tras la crisis del último fin de semana de abril, cuando algo más de un centenar de jóvenes súbditos del país vecino entró en territorio español por la misma vía.

El número de entradas de inmigrante de hoy fue infinitamente mayor y fuentes policiales calculan que podría acercarse a las 9.000 personas.

Luego de conocerse la cifra récord, el Gobierno español decidió movilizar al ejército, concretamente a las unidades de La Legión y Regulares, para reforzar a las fuerzas de seguridad en el control de Ceuta. Los soldados se van a encargar, de la mano de la Policía Local, la Nacional y la Guardia Civil, de "agrupar a los inmigrantes desperdigados" y de prestar todo el "apoyo logístico" que ha reclamado la Delegación del Gobierno.

El Ministerio del Interior español informó del refuerzo con agentes policiales en las zonas más afectadas de Ceuta por la llegada masiva a nado de inmigrantes marroquíes en las últimas horas.

La cartera de Interior precisó en un comunicado que serán 50 guardias civiles más, mientras que "la Policía Nacional, por su parte, va a incrementar en más de 150 agentes sus efectivos en Ceuta (...) para agilizar los trámites de devolución en aplicación del acuerdo con Marruecos de 1992".

El Ministerio del Interior reseñó, además, que "las autoridades españolas y marroquíes acordaron recientemente la devolución a Marruecos de los ciudadanos de ese país que accediesen a nado", recalcó textualmente este departamento del Gobierno español, informó la agencia Sputnik.

Las llegadas de migrantes al enclave se producen en un contexto de tensión entre Madrid y Rabat por la presencia en España del líder del movimiento independentista del Sáhara Occidental, Brahim Ghali.

El gobierno marroquí reaccionó indignado a la noticia de que el jefe del Frente Polisario, Ghali, se encuentra ingresado desde mitad de abril en un hospital español para ser atendido por padecer coronavirus.

El Frente Polisario, apoyado por Argelia, lleva décadas luchando por la independencia del Sáhara Occidental, una excolonia española controlada en su mayor parte por Marruecos, que propone a lo sumo una autonomía bajo su soberanía.

Videos

 

Archivado en