Preocupación

Argentina pide explicaciones por vuelos británicos que salen de Uruguay

El gobierno nacional consultó al país vecino a propósito de aterrizajes y despegues que se detectaron en la zona. Eso implica una mancha de desconfianza en un vínculo que siempre fue fraterno. ¿Qué hacen los aviones de la Royal Air Force en la República Oriental?

MDZ Policiales
MDZ Policiales martes, 6 de abril de 2021 · 22:33 hs
Argentina pide explicaciones por vuelos británicos que salen de Uruguay
Un Hawk británico. Foto: Royal Air Force

Desde hace algunos días crecen los rumores de operaciones que estaría concretando la Royal Air Force en Sudamérica, y Argentina está pidiendo explicaciones a Uruguay a raíz de una serie de escalas que habrían hecho aviones extranjeros en territorio de la República Oriental.

Según trascendió, al menos un vuelo británico salió de Montevideo el pasado 4 de abril, rumbo a las Malvinas. Y se habrían producido más de 10 episodios similares, alterando lo que parecía un acuerdo incólume entre los integrantes del Mercosur. 

En consecuencia -y tal como informaron este martes colegas del portal Data Clave- el gobierno Argentino estaría pidiendo explicaciones a través de Cancillería por la actitud de las autoridades Uruguayas. Sobre todo porque existió también un regreso.

La novedad llega a pocos días de que Lacalle Pou hablara de Argentina como un "lastre"

"El vuelo -reza la misiva que se envió- habría despegado desde Malvinas y voló sobre aguas internacionales hasta Montevideo, donde hizo escala para reaprovisionarse en su regreso, una práctica que contradice los acuerdos alcanzados por Argentina con sus países limítrofes para que la asistencia a la ocupación británica se limite a cuestiones humanitarias".

La novedad cae muy mal a pocos días de que el mandatario oriental, Luis Lacalle Pou, sugiriera que la actitud de otros países del Mercosur es "un lastre" para el desarrollo de Uruguay, lo que generó una respuesta por parte de Alberto Fernández. El presidente argentino respondió: "si somos un lastre, cambien de barco".

 

 

 

 

Archivado en