Escuelas

Primer dictamen favorable para la Ciudad a fin de mantener la presencialidad en las escuelas

Mientras se espera que la Corte se expida antes que se active el DNU que suspende las clases presenciales, el Ministerio Público de la CABA dictaminó favorablemente. Define la Cámara

Redacción MDZ Online domingo, 18 de abril de 2021 · 12:49 hs
Primer dictamen favorable para la Ciudad a fin de mantener la presencialidad en las escuelas
Hrl Foto: Telam

La fiscal ante la Cámara de Apelaciones de la Ciudad, Karina Cichero, resolvió a favor del pedido de dos organizaciones no gubernamentales, para mantener la presencialidad en las escuelas. 

Tanto la ONG Abramos las Escuelas, que nuclea a un grupo de docentes y el Centro de Estudios de Políticas Públicas presentaron sendos amparos solicitando la nulidad del DNU 241/21 respecto a la suspensión por 15 días de las clases presenciales.

La representante del MPF de la Ciudad manifestó que “correspondería hacer lugar a la medida cautelar solicitada en el escrito de inicio, y disponer que la continuidad de la educación presencial en los establecimientos educativos de la CABA a partir del próximo 19 de abril”.

Además, subrayó que “la urgencia de la hora y el hecho de que el tema ya se ha sometido a conocimiento del Máximo Tribunal de la Nación, me convence de la falta de necesidad de ahondar en esta línea de razones que al menos cumplo en señalar, como forma de honrar el mandato expreso, permanente e irrenunciable que el Pueblo de la Ciudad que me conferido al jurar desempeñar mi cargo, para que en su nombre y representación agote en derecho las instancias políticas y judiciales para preservar la autonomía”.

Cichero solicitó que los jueces se avoquen directamente en resolver el recurso de apelación. Refirió a la hora de hacer lugar al planteo al peligro en la demora y las graves consecuencias para el grupo afectado. “ Afectación es académica, social, relacional y madurativa con especial mirada en los sectores más desfavoarecidos donde la escuela cumple una función de contención social”

Además consideró que “no se trata de desconocer la necesidad de adoptar medidas en aras de evitar la propagación del COVID19, pero eso no hace mella en la verosimilitud en el derecho.” 

Además refirió que “no hay suficiente evidencia empírica que trace una relación al menos razonable entre la presencialidad escolar y la mayor propagación de la enfermedad".

Aquí es claro destacar que lo contrario habría sido admitido oportunamente por los actuales Ministros de Educación y Salud de la Nación. Recordemos que horas antes de que el presidente Alberto Fernández decidiera suspender la presencialidad se decía que está no generaba más contagios. 

Se espera que hoy la Sala IV integrada por Marcelo López Alfonsín, Nieves Macchiavelli y Laura Perugini se expida en relación a los planteos esgrimidos. Mientras tanto la Corte Suprema aún permanece en silencio más allá del dictamen de la procuradora Laura Monti.

Archivado en