Martin Guzman

Tras la reunión con Guzmán, destacan el apoyo del Papa para la posición argentina

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 14 de abril de 2021 · 14:31 hs
Tras la reunión con Guzmán, destacan el apoyo del Papa para la posición argentina

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió hoy durante casi 50 minutos con el Papa Francisco, a quien le presentó las posiciones de la Argentina sobre la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en una reunión en la que fuentes oficiales destacaron la figura del Pontífice como absolutamente comprometida con el planteo nacional, y que ha sido de gran ayuda para la negociación del país.

Guzmán visitó al Papa en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico en una reunión a solas en las que el Ministro presentó las posiciones de la Argentina sobre la renegociación de la deuda con el FMI, y sobre cómo abordar las problemáticas de la arquitectura financiera y económica internacional que están resultando en graves problemas sociales, económicos y de salud pública en el mundo.

El equipo del Ministro considera al Papa un líder mundial comprometido con mejorar la situación de la población de todo el mundo, que ha llevado adelante acciones alineadas con esas ideas.

En la reunión, Guzmán presentó ante el Sumo Pontífice "las posiciones de la Argentina sobre la renegociación de la deuda con el FMI y sobre cómo abordar las problemáticas de la arquitectura financiera y económica internacional que están resultando en graves problemas sociales, económicos y de salud pública en el mundo", informó la cartera en un comunicado.

En ese marco, las fuentes destacaron que el Papa ha estado contribuyendo de forma muy positiva para cambiar ciertas reglas de la arquitectura económica que le generan daños a los pueblos.

Dentro de esa preocupación global compartida por el Papa y Guzmán, evidenciada con el reclamo que hizo el Pontífice la semana pasada para que los organismos internacionales avancen en una "reducción significativa" de la deuda, el entorno del ministro considera que el tema argentino "está relacionado".

En el Ministerio destacaron que la Argentina ha padecido los problemas de funcionamiento de la arquitectura financiera mundial, y que el Papa siempre ha sido de gran ayuda para que la gente esté mejor. "Está absolutamente comprometido", destacaron desde el equipo del Ministerio.

Guzmán llegó a Roma a última hora del martes acompañado por el director ante el FMI por la Argentina y el Cono Sur, Sergio Chodos, y la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace, luego de su paso por Berlín y antes de continuar la gira por Madrid y París.

La agenda de Guzmán en la capital italiana se inició a las 9 locales (4 de la Argentina) con una reunión con el presidente de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales (PACS), el economista italiano Stefano Zamagni, de la que también participó el obispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la institución.

La reunión, considerada por las fuentes vaticanas como un "gesto importante" de la Santa Sede para escuchar en boca de Guzmán la posición argentina sobre la deuda, fue en la Casina Pio IV, dentro de los jardines del Vaticano, y el mismo edificio en el que el Ministro expuso el 5 de febrero de 2020 junto con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, en un evento en el que también participó el Papa.

Uno de los miembros ordinarios de la PACS, designado en junio pasado por Francisco, es el actual premier italiano, Mario Draghi, expresidente del Banco Central Europeo y figura de peso en el mapa político del Viejo Continente.

En otro gesto de la Santa Sede hacia Guzmán, el Ministro y su comitiva pudieron recorrer la Capilla Sixtina, la obra cumbre de Miguel Ángel en la que se realizó el cónclave que eligió a Francisco como Papa, pese a que los museos vaticanos se encuentran cerrados al público hasta el 3 de mayo.

Archivado en