Este sábado

Tensión en el aire: Alberto Fernández y Alfredo Cornejo frente a frente

El presidente participará mañana en el desayuno de la Coviar. Como todos los años, estarán presentes los exgobernadores de la provincia, entre los que aparece el diputado nacional y uno de los principales detractores de la gestión de Alberto Fernández.

Mariano Bustos
Mariano Bustos viernes, 5 de marzo de 2021 · 10:07 hs
Tensión en el aire: Alberto Fernández y Alfredo Cornejo frente a frente

El tradicional desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) tendrá varios condimentos especiales en su edición 2021. No sólo porque se lanzará el Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) 2030, ni por el cambio de sede ya que esta vez no se realizará en el hotel Hyatt sino que el lugar elegido será el INTA. En realidad, el atractivo político está puesto en la presencia del presidente Alberto Fernández y de los exgobernadores de la provincia, entre los que aparece Alfredo Cornejo.

Sin dudas uno de los hechos destacados será el encuentro entre el mandatario nacional y el gobernador de la provincia, Rodolfo Suarez. Además, probablemente mañana vaya por primera vez a un desayuno de Coviar el exgobernador Francisco Pérez. Desde que dejó el poder ha declinado sistemáticamente las invitaciones pero este año sería diferente. También será interesante ver el rol que ocupa Anabel Fernández Sagasti en el armado del evento. Pero sin embargo, todos los ojos estarán puesto en el presidente Alberto Fernández y el diputado nacional Alfredo Cornejo, quienes se verán las caras frente a frente luego de la "pirotecnia verbal" que ambos se profesan.

Durante su discurso del 1 de marzo el presidente pareció haber mandado un misil teledirigido a los principales referentes de la oposición, entre los que aparecen la presidenta del PRO Patricia Bullrich y el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, entre otros.

"La pirotecnia verbal solo nos aturde y nos confunde. A lo largo de este año algunos sectores se han esforzado por generar incertidumbre y desánimo lanzando petardos cargados de falacias", aseveró Fernández en el Congreso. "Muchos circularon incansables por medios y redes sociales blasfemando contra la vacuna elaborada por el Instituto Gamaleya", adhirió.

“Fue el discurso de un panelista de chimentos, no de un hombre de Estado”, lo retrucó Cornejo tras el acto de apertura de sesiones ordinarias del Congreso

Pero más allá del rol que hoy ocupan ambos, uno como mandatario nacional y otro como voz cantante de la oposición, ambos se conocen de larga data e incluso llegaron a tener una buena relación. Ambos tuvieron un rol activo para conformar la Concertación que derivó en la fórmula Cristina Kirchner-Julio Cobos en el año 2007.

Luego ambos tomaron caminos diferentes pero alejados del kirchnerismo, hasta que en 2019 Alberto Fernández dio un giro de 180 grados y tras años de bombardeo contra la expresidenta aceptó encabezar la fórmula presidencial junto a Cristina. 

En campaña Alberto Fernández visitó la provincia y encabezó una conferencia de prensa en el Hotel Diplomatic junto a la senadora Anabel Fernández Sagasti. Allí, el mandatario nacional dijo tenerle "sincero cariño" a Cornejo, quien meses después se convirtió en uno de sus principales críticos.

"Lo conozco a Alfredo hace muchos años y le tengo sincero cariño, pero está claro que tenemos miradas distintas de la Argentina. Deja una provincia un poco más ordenada en sus cuentas públicas, pero más endeudada. Acompañando a Mauricio Macri está condenando a Mendoza y creo que lo sabe y me apena mucho, porque creo que es un hombre de bien y es una pena que haya tomado esa decisión", manifestaba el 5 de julio del 2019 el actual presidente de la Nación.

Está claro que en el último año ese "cariño" ha quedado enterrado y ambos se miran con recelo y encono. Por eso, el desayuno de la Coviar toma una relevancia aún mayor ya que los tendrá sentados a pocos metros de distancia, cara a cara, como no había ocurrido desde que el presidente asumió su gestión.

Archivado en