Formosa: la Nación culpó a los medios y a la oposición por la violencia

Formosa: la Nación culpó a los medios y a la oposición por la violencia

El jefe de gabinete criticó la violencia institucional y la Secretaría de Derechos Humanos condenó la violencia ejercida por "integrantes de la Policía". Sin embargo, a la par, este organismo criticó a los "medios hegemónicos" y a sectores de la oposición que criticaron las medidas de Gildo Insfrán.

MDZ Política

MDZ Política

El Gobierno Nacional emitió mensajes ambiguos a la hora de referirse a la violencia policial que se registró en Formosa.

Si bien el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, cuestionó la "violencia institucional", la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación disparó también contra los "medios hegemónicos" y la oposición.

Al final de una jornada caliente en Formosa, en la que no había existido ninguna expresión gubernamental sobre la violencia, Cafiero tuiteó lo siguiente: "El Estado debe garantizar la libre expresión pacífica de la ciudadanía. En momentos de angustia colectiva, tiene que primar la serenidad. La violencia nunca es el camino. Y mucho menos la violencia institucional".

Pero este mensaje, bastante claro en su contenido, se diluyó y cambió de sentido en el comunicado que sacó la Secretaría de Derechos Humanos. 

"La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación repudia la violencia ejercida por integrantes de la policía provincial de Formosa sobre los manifestantes que se concentraron en la jornada de hoy frente a la Gobernación", dice el primer párrafo.

Pero los siguientes agrega: "La permanente campaña de desprestigio llevada adelante por los medios hegemónicos de comunicación sobre el gobierno provincial, el constante boicot a las medidas sanitarias excepcionales para hacer frente a la pandemia, el uso político que algunos sectores de la oposición hacen de estos hechos, y la violencia desmedida de algunos manifestantes —que hoy incluso intentaron ingresar a la Casa de Gobierno provincial—, no justifican el uso desproporcionado de la fuerza policial en la represión de la protesta".

Tras estas expresiones, la Secretaría cierra: "Las fuerzas de seguridad, tanto las nacionales como las provinciales, deben estar capacitadas para contener actos de violencia, en el contexto de protestas en un marco de pleno respeto de los derechos humanos. Después de los hechos, la Secretaría de Derechos Humanos se mantuvo en comunicación con las autoridades provinciales y con organismos de derechos humanos locales para monitorear la situación de los heridos y los detenidos. El gobierno de Formosa se comprometió a iniciar investigaciones acerca del uso desmedido de la fuerza por efectivos de la policía provincial".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?