Rumor

Milei y Espert buscan partido y el kirchnerismo festeja

Los "libertarios" buscan un sello partidario para participar en las próximas elecciones. La clave está en tener presencia y custodia en la Provincia de Buenos Aires. Por qué para el oficialismo nacional es una buena noticia.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 4 de marzo de 2021 · 18:58 hs
Milei y Espert buscan partido y el kirchnerismo festeja
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Las elecciones no tienen fecha, pero los partidos políticos están en pleno movimiento para prepararse. Los ya constituidos y los que buscan afianzarse. En ese plan están los "libertarios" que lideran Javier Milei y José Luis Espert, a quienes se les suma también el mendocino Luis Rosales.

Uno de los inconvenientes que tienen es la falta de estructura y de "sello partidario" para poder competir. Los requisitos electorales son una complicación para crear un nuevo partido, mucho más en pandemia. Pero la solución puede estar a la mano con ayuda: el préstamo o alquiler de algún sello partidario que esté disponible. 

Según pudo averiguar MDZ la alianza libertaria está en plenas tratativas para ello, es decir para acortar camino y conseguir una estructura ya armada. En ese sentido, podrían recibir ayuda logística impensada por el contexto: el oficialismo. 

No está claro cuál será el sello partidario que podrían usar, pero sí podría ser alguno vinculado al peronismo más laxo. La intención es garantizarse presencia en los dos distritos más importantes: la ciudad y sobre todo la Provincia de Buenos Aires. Con una visión netamente pragmática, hay algunos vínculos con los sectores más blandos del oficialismo para conseguir esa ayuda. 

En ese sentido, no solo importa tener la presencia con candidatos, sino asegurarse la distribución de las boletas y la custodia. Hoy, los "libertarios" no tienen esa estructura para custodiar una elección y, de hecho, el propio José Luis Espert se quejó de la falta de custodia en las elecciones anteriores.  

Para el kirchnerismo es una buena noticia porque suponen que los libertarios pueden "morderle" votos a Juntos por el Cambio. Es que entienden que los votantes de Milei y Espert nunca serían electores del kirchnerismo y en cambio sí de la oposición. 

Para armar un partido político desde cero requiere una serie de requisitos complejos, entre ellos tener avales y afiliados en cantidad. Para los partidos nuevos es un problema y por eso en política hay una practica habitual: el préstamo o alquiler de sellos partidarios. Son estructuras que tienen aval formal de la Justicia Electoral y que están a disposición de quienes lo requieran, previa negociación. 

Archivado en