Boletín Oficial

Evalúan un nuevo sistema de bicicletas compartidas para el Gran Mendoza

La secretaría de Servicios Públicos llamó a licitación para contratar un servicio de estudio para la implementación de un sistema de bicicletas compartidas. Forma parte del Plan Integral Movilidad Sostenible del Área Metropolitana de Mendoza 2030.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 26 de marzo de 2021 · 09:58 hs
Evalúan un nuevo sistema de bicicletas compartidas para el Gran Mendoza
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Desde hace tiempo se busca incentivar el uso de bicicletas en el Gran Mendoza con el objetivo de desalentar la circulación en automóvil. En ese sentido, se ha diseñado una extensa red de ciclovías pero además de ello en la Secretaría de Servicios Públicos están analizando lanzar un nuevo sistema de bicicletas compartidas. Para ello, han llamado a licitación para contratar un servicio de estudio que determine qué sistema debería instrumentarse y a ese fin destinarán un presupuesto de 800 mil pesos.

Así consta en la Resolución 29 publicada este viernes en el Boletín Oficial. Allí, se aclara que el objetivo de esa contratación es "contar con un servicio que elabore un estudio sobre la implementación del sistema de bicicletas compartidas aludido, enfocado en la accesibilidad de las personas y en armonía con los planes y estrategias existentes o planificadas" en el marco del Unicipio.

Según explicaron desde la Secretaría de Servicios Públicos, se trata de un paso necesario para poder aplicar a un subsidio nacional al cual ya han accedido otras provincias. Una vez reunida esa información, podrán acceder al dinero para la compra de bicicletas, la instalación de paradores y el sistema de control.

"Ofrecer un sistema compartido de bicicletas es vital por razones de sustentabilidad económica, social y ambiental para minimizar la dependencia del uso del automóvil en el Gran Mendoza, y así disminuir los índices de siniestralidad, mejorar la calidad del aire, bajar el nivel de ruido y generar un ahorro económico, tanto en las personas como en la administración pública", argumentan desde la Secretaría de Servicios Públicos.

Si bien departamentos como Godoy Cruz y Ciudad ya cuentan con un servicio de bicicletas compartidas, explican que el informe debe contemplar todo el Gran Mendoza y entre otras cosas determinar en qué lugares deberían emplazarse los paradores y cuántas bicicletas se necesitarían en cada etapa.

Según consta en la resolución la consultoría deberá tener recomendaciones para elegir el tipo de sistema, entender la lógica de posicionamiento de las estaciones del sistema, consideraciones para la comunicación, objetivos del programa de promoción y, finalmente, unos lineamientos para establecer un programa de fiscalización del sistema, entre otros ítems. "Asímismo, se trabaja en esta etapa las ubicaciones de las estaciones, incluyendo un relevamiento y la propuesta del sitio de emplazamiento de lo que se defina como Etapa 1", subraya.

El objetivo es conformar un "Plan Integral Movilidad Sostenible del Área Metropolitana de Mendoza 2030" que vaya en armonía con los cambios introducidos en el sistema Mendotran. De esta forma, apuntan a complementar el uso del colectivo con otros sistemas como el de las bicicletas compartidas.

Archivado en