Nuevo round en Comodoro Py

Cristina Kirchner insistirá con el cierre de la causa "dólar futuro"

El próximo jueves se llevará a cabo una audiencia clave en la que la vicepresidenta participará activamente con fuerte críticas y acusaciones contra el Poder Judicial.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 28 de febrero de 2021 · 11:13 hs
Cristina Kirchner insistirá con el cierre de la causa "dólar futuro"

La vicepresidenta Cristina Kirchner tendrá un nuevo enfrentamiento con Comodoro Py esta semana. A través de Zoom, la ex presidenta insistirá en que la acusación en su contra por la causa de dólar futuro es parte del "lawfare" que se armó en su contra durante el gobierno de Mauricio Macri.

Cristina estará acompañada por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; por el titular del Banco Central, Miguel Pesce; y por el ex director del ANSeS Alejandro Vanoli, quienes también son acusados en la causa dólar futuro y pidieron hacer uso de la palabra.

El próximo jueves la Cámara Federal de Casación Penal llevará adelante una audiencia clave para definir el futuro de la causa. Cristina Kirchner, Kicillof y el resto pidieron estar presentes para participar "activamente" en la audiencia y decir lo que piensan de esta investigación.

Según consigna Infobae, la audiencia estaba prevista para el 1 de marzo, pero se cambió a pedido del abogado de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, para  que no se superponga con el día de apertura de sesiones ordinarias. La cita se programó para el 4 de marzo, a las 10.30 de la mañana, vía Zoom.

Casación debe resolver si avanza con el inicio del juicio oral. Los acusados sostienen que se les debe dictar ya mismo un sobreseimiento. Y se basan en una pericia que afirmó que la operatoria de venta de dólar a largo plazo durante la última parte del juicio oral era un mecanismo legal que no produjo perjuicio al Estado, de acuerdo a los balances del 2015 y 2016. En esa lógica, dicen los defensores, no pueden ser acusados de defraudación al Estado.

Sin embargo, el fiscal de juicio Diego Velasco pidió avanzar hacia el juicio oral y determinar allí si corresponde o no dictar absoluciones. Es que afirma que esa pericia contable no es la única prueba en el expediente y reclama poner ya fecha de juicio oral para escuchar en debate a los peritos que llegaron a esta conclusión y así poder interrogarlos.

La última vez que Cristina habló ante la Justicia fue una semana antes de convertirse en vicepresidenta. Fue al declarar como acusada en el juicio oral por la "obra pública" concedida en Santa Cruz al empresario Lázaro Báez -condenado esta semana a 12 años de prisión por lavado de dinero en otra causa-.

Allí, Cristina Kirchner sostuvo que es víctima de una persecución judicial y cargó contra los jueces: "Este tribunal, el del lawfare, seguramente tiene la condena escrita. No me interesa, a mí me absolvió la historia, me va a absolver la historia. Y a ustedes, seguramente, los va a condenar la historia".

La audiencia ante la Sala I de Casación, que llevarán adelante los jueces Daniel Petrone, Diego Barreoetaveña y Ana María Figueroa, promete convertirse también en escenario de descargos y acusaciones. No por nada su abogado defensor solicitó que se autorizara la difusión de su declaración ante los medios periodísticos.

El tribunal que la escuchará está integrado por los mismo jueces que resolvieron, con los votos de Petrone y Barroetevaña y la disidencia de Figueroa, que eran válidas las declaraciones de los "arrepentidos" en la causa de los cuadernos. De haberlas invalidado, ese expediente en donde CFK está acusada de ser jefa de una asociación ilícita que recaudó coimas entre empresarios hubiera quedado al borde de caerse.

En marzo de 2016, con Mauricio Macri ya presidente, el entonces juez Claudio Bonadio llamó a indagatoria a Cristina Kirchner, Axel Kicillof en su calidad de ministro de Economía, y a todo el directorio del BCRA, al sostener que las pérdidas generadas al BCRA por la maniobra de dólar futuro se producían "por las posiciones abiertas por la entidad entre septiembre y noviembre de 2015" y alcanzaban "aproximadamente US$ 17 mil millones".

La Sala II de la Cámara Federal confirmó los procesamientos. Allí se sostuvo que "el objeto de la pesquisa no fue cuestionar la legitimidad de la venta de contratos de dólar a futuro, sino que se orientó a determinar si tales operatorias fueron llevadas a cabo en violación a lo dispuesto en su Carta Orgánica, en beneficio de terceros y perjudicando el patrimonio de la entidad".

Archivado en