¿Se acabarán las vacunas VIP?

Transparencia: así funcionará el nuevo monitor de vacunación que dispuso el gobierno nacional

Esta mañana la ministra de Salud, Carla Vizzotti, puso en marcha el Monitor Público de Vacunación, donde se podrá acceder a información concreta sobre la distribución de las vacunas.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 24 de febrero de 2021 · 13:33 hs
Transparencia: así funcionará el nuevo monitor de vacunación que dispuso el gobierno nacional

Esta mañana el ministerio de Salud lanzó un Monitor Público de Vacunación para transparentar el acceso a las vacunas y evitar nuevos escándalos por corrupción en la distribución de las dosis. A través de una página web los argentinos podrán conocer cuál es el porcentaje de personas que ya fueron vacunadas.

A través de la página que dispuso el gobierno nacional, cualquier ciudadano tendrá acceso a los números relativos al plan de vacunación Covid en Argentina. Gracias a este monitor, al que se puede acceder a través de la página web del gobierno nacional, se podrá obtener información en tiempo real

El objetivo del mismo, según la ministra de Salud, Carla Vizzotti, es "garantizar más transparencia en cada una de las etapas de la implementación del plan de inmunización" y "vienen a complementar los que se publican actualmente con la situación epidemiológica a nivel nacional y por provincia, y los datos de contexto necesarios para poder seguir evaluando la evolución de la pandemia".

Concretamente, quien acceda podrá conocer cuántas dosis han sido distribuidas en las provincias y cuántas de ellas han sido aplicadas en primera o segundas dosis. Según informaron, prevé incorporar información relativa a nuevas vacunas que ingresen al país junto con los datos de sus laboratorios y países de procedencia.

Además, la web permite conocer cuál es la evolución de aplicación y el dato total por país. Otra información importante a la que se puede acceder es el porcentaje de aplicación por condición. En tal sentido, ya se puede saber que el personal de salud ha sido el más beneficiado.

Según los datos que ya están disponibles, 718.863 de los vacunados pertenecen a la salud, 46.050 son personas de 60 años o más, 13.378 forman parte del personal estratégico, es decir, fuerzas de seguridad, docentes y no docentes, responsables del funcionamiento del Estado y personal del servicio penitenciario. Además, 2.125 personas inoculadas tienen entre 18 y 59 años y forman parte de grupos de riesgo. Finalmente, en la categoría "otros" figuran 39 personas.

A pesar de ello, aun no es posible conocer mayor detalle de los beneficiados. esto sería de gran utilidad si se tiene en cuenta que en el caso de algunos vacunados vip estos aparecían como "personal de salud" y que se conoció el pasado viernes tras las declaraciones de Horacio Verbitsky.

Archivado en