Confusión y desmentida

Polémica por las vacunas que llegaron a Mendoza y no se aplican

Según datos nacionales, la provincia ha recibido 71.100 dosis y solamente figuran aplicadas 25.658, lo cual representa un 36%. Desde el gobierno de Rodolfo Suarez salieron a desmentir ese número y aseguraron que ya se han aplicado el 53% de las vacunas. Los detalles.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 24 de febrero de 2021 · 13:41 hs
Polémica por las vacunas que llegaron a Mendoza y no se aplican
Foto: Gobierno de Mendoza

Según los números que se dieron a conocer en la plataforma de seguimiento del plan de vacunación covid, Mendoza es una de las provincias que peor ritmo de vacunación lleva a nivel nacional. Sin embargo, desde el gobierno provincial salieron a aclarar esa información aduciendo que no está actualizada y sostienen que el porcentaje de vacunas aplicadas supera el 53%.

En concreto, el portal habla de 71.100 dosis que llegaron a Mendoza de las cuales se aplicaron 25.658, lo cual representa un 36%. A nivel nacional el promedio ronda el 50%, por lo que desde el entorno del gobernador Rodolfo Suarez salieron a dar explicaciones y desmintieron los números difundidos.

Específicamente, explican que se han aplicado el 53% de las vacunas que han llegado a Mendoza y recordaron que 23 mil llegaron el sábado y comenzaron a aplicarse hace dos días en geriátricos. De las mismas, 18 mil están destinadas a adultos mayores de 70 años y comenzarán a utilizarse el lunes que viene.

Pero además de ello, desde el gobierno de Mendoza afirman que hay demoras en el sistema de carga de datos y que ya se han aplicado más dosis que las 25 mil que constan en el monitor público de vacunación.

"Los datos de la aplicación tardan un tiempo en cargarse. No es lo mismo la cantidad de vacunas registradas que las que realmente se han aplicado. Hay una demora en el registro", explican desde Casa de Gobierno. "Hemos utilizado el 53% de las vacunas que han llegado a Mendoza", confirman.

En concreto, remarcan dos factores para explicar los números que se publicaron en el sistema de seguimiento. Por un lado la desactualización en el dato de vacunas aplicadas producto de la demora que se genera en la carga. 

Pero por el otro, reconocen que aún no se aplican alrededor del 47% de las dosis porque se ha diseñado un plan de vacunación ordenado y escalonado que en el caso de los adultos mayores de 70 años empezará el lunes con turnos por municipio.

Es decir, si bien son 18 mil las dosis que están destinadas para ese grupo estratégico no se aplican todas el mismo día por el riesgo y la logística que implica. Lo mismo ocurrió con los trabajadores de la salud, donde se hizo un trabajo coordinado para poder vacunar a los profesionales y no profesionales de acuerdo a distintos criterios que se fueron ampliando.

En ese sentido, aseguran que el 97% de los trabajadores de áreas críticas ya están vacunados y también el 70% restante de los trabajadores de la salud.

De esa manera justifican que al día de hoy se hayan utilizado el 53% de las dosis disponibles y desmienten que el porcentaje de aplicación sea solo del 36%.