Dará a conocer los nombres

Gerardo Morales reconoció que hay vacunados VIP en Jujuy y publicará la lista

El gobernador de Jujuy aseguró que hubo varios vacunados sin respetar el orden de prioridad en clínicas privadas y anticipó que hará públicos los nombres y aplicará las sanciones correspondientes.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 24 de febrero de 2021 · 10:25 hs
Gerardo Morales reconoció que hay vacunados VIP en Jujuy y publicará la lista
Foto: Archivo

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, reconoció este martes que en su provincia existen listas de vacunados vip enviadas desde clínicas privadas y anticipó que publicará un decreto provincial para disponer la publicación periódica de todos los inmunizados contra el coronavirus.

"Ha habido algunas clínicas privadas que faltó que pongan hasta el perro y el gato para que se vacunen y han pasado las listas", ironizó Morales, quien afirmó que promoverá multas de hasta 1 millón de pesos para aquellos casos en los que no se haya respetado el orden de prioridad dispuesto desde su gobierno.

"Quiero que se publiquen las listas de los vacunados en Jujuy y lo dispongo acá", sostuvo el mandatario jujeño al dar a conocer el decreto ya firmado, que enviará para su ratificación a la Legislatura.

La intención del gobernador es hacer pública la información lo antes posible, lo que podría ocurrir esta misma semana. 

El decreto de Morales promueve la instrucción "al Ministerio de Salud jujeño para publicitar periódicamente la lista completa de personas que hayan recibido la aplicación de la vacuna contra el coronavirus y la razón que justificó la prioridad estratégica, además de los listados de personas incorporadas en orden de prioridad para ser vacunadas".

En tanto, se impulsa un régimen sancionatorio para aquel que "disponga, permita o facilite la aplicación de la vacuna sin respetar el orden de prioridad dispuesto por el plan estratégico de vacunación en la provincia, siendo solidariamente responsables agentes públicos o privados de establecimientos públicos o privados y/o sus autoridades".

Al respecto, Morales adelantó: "El máximo de la pena para las multas llega hasta el millón de pesos". Además, argumentó que, aunque la ley 25.326 de Protección de Datos Personales impide difundir información personal, esos datos "pueden ser recolectados y objeto de tratamiento cuando medien razones de interés general autorizadas por ley".

"Muchos trabajadores inclusive han sido amenazados en el hospital de campaña por aquellos que se creen con poder económico y van a ser denunciados", concluyó el gobernador.

Archivado en