Denuncia por "privatización"

Fernán Quirós explicó por qué entregaron vacunas a prepagas y obras sociales

El ministro de Salud porteño aseguró que el reparto se realizó de esa manera por una cuestión operativa luego de que las obras sociales informaran cuántos mayores de 80 años tienen en su nómina.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 24 de febrero de 2021 · 13:30 hs
Fernán Quirós explicó por qué entregaron vacunas a prepagas y obras sociales

Tras el escándalo del vacunatorio VIP que estalló el viernes pasado y que culminó con la renuncia del ministro de Salud, Ginés González García, una abogada presentó una denuncia por el reparto de las vacunas en la Ciudad de Buenos Aires, asegurando que fueron entregadas a prepagas y obras sociales para favorecer a sus afiliados.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, se refirió al tema y negó que hayan existido irregularidades en el reparto de la vacuna asegurando que se trató de una mera cuestión operativa.

"Una de las exigencias que pedimos es que seamos capaces de mantener la equidad en la oferta de la vacuna. Cada obra social y prepaga nos entregaron la lista de personas asociadas con más de 80 años. Se tienen que hacer cargo de vacunar a todos ellos y nosotros le daremos la proporción de vacunas de acuerdo a la cantidad de vacunas que recibimos", explicó el funcionario porteño.

Y agregó: "Si una obra social determinada tiene el 1% de los mayores de 80 años en su nómina, es responsable de vacunar ese 1% y recibe el 1% de las vacunas que nosotros recibimos. El resto queda para nuestros vacunatorios".

La denuncia contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro Quirós fue realizada por la abogada laboralista Natalia Salvo, quien acusó a las autoridades del GCBA por la "privatización del acceso a la vacunación contra el coronavirus".

"Cada ciudadano porteño va a tener en cada etapa de vacunación la misma oportunidad de acceder a la vacuna que cualquier otro ciudadano porteño, no importa la condición económica, social, donde viva o qué cobertura tenga", sostuvo Quirós en su habitual conferencia de prensa.

Y agregó: "El calendario de vacunación nacional todos los años distribuye las vacunas a las obras sociales, prepagas y al gobierno de la Ciudad para que cada porteño tenga la misma accesibilidad a la vacuna, es una cuestión de equidad sanitaria".

"No tenemos problemas con ninguna denuncia, si algún ciudadano tiene alguna duda acá estamos para mostrar lo que hacemos y transparentar los datos que tenemos", completó el ministro de Salud porteño.

Quirós se refirió al vacunatorio VIP que funcionaba en el Ministerio de Salud de la Nación y aseguró que fue "un error grave que daña severamente la credibilidad de la campaña y eso afecta a todas las jurisdicciones, fue muy dolorosa y penosa".

"En la Ciudad hemos sido muy estrictos, la instrucción de Larreta fue muy clara: todas las personas que tengan voluntad de vacunarse en el gobierno va a esperar a la etapa que le toca y ese es nuestro plan. Nadie va a usar una vacuna del personal de la salud en este gobierno", cerró Quirós.

Archivado en