Obras

Adjudican una obra clave que cambiará la Panamericana

El segundo tramo de la ruta 82 es la obra más importante que se hará este año. Tiene financiamiento del BID y fue adjudicada a la empresa que quedó en tercer lugar en la oferta económica. Hubo quejas de empresas locales por los requisitos que complicaron la participación.

Pablo Icardi
Pablo Icardi miércoles, 24 de febrero de 2021 · 10:56 hs
Adjudican una obra clave que cambiará la Panamericana
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El Gobierno adjudicó y está a punto de firmar el contrato con la obra más importante que se va a ejecutar este año. Se trata de la segunda etapa de la ruta 82, que en toda su traza une Godoy Cruz con Cacheuta y el empalme con Potrerillos; la popularmente conocida como Panamericana. La obra prevista para iniciar durante 2021 es un tramo de algo más de 8 kilómetros y la particularidad de la licitación es que se adjudicó a la empresa que salió tercera en la licitación. Las otras dos fueron descalificadas por motivos administrativos, incluida allí la única empresa mendocina que había quedado en el podio. El gobierno adjudicó la obra a la empresa Paolini, que es de Buenos Aires, y dejó afuera a Dafre, la firma que había construido el primer tramo y que también hizo la oferta económica más baja.

El presupuesto oficial de la obra era de 1900 millones de pesos y se adjudicó por más de 2 mil millones. Sin embargo la gama de valores presupuestados por los oferentes es enorme: desde los 1800 hasta los 3200 millones de pesos. Con la obra pasó lo mismo que con otros proyectos de gran magnitud: las empresas mendocinas quedan afuera de la puja por las exigencias de los pliegos. Es lo mismo que ocurrió en su momento con Portezuelo del Viento, que dejó afuera del liderazgo incluso a todas las empresas argentinas.

El pliego original establecía exigencias financieras que estaban lejos del alcance de las empresas locales. Entre ellas tener un Patrimonio Neto de 600 millones de pesos. Desde las cámaras de la construcción reclamaron para flexibilizar las exigencias y ocurrió. Por eso participaron 15 empresas y UTE'S, incluidas algunas mendocinas como CEOSA, Obras Andinas, Genco, y Laugero. Pero en la recta final, las que mejor oferta presentaron quedaron descalificadas varias por temas similares. La empresa Dafre, que realizó el primer tramo de la ruta 82, fue la que mejor oferta económica presentó, pero fue descalificada.

Los detalles

Toda la traza tiene financiamiento asegurado a través del Banco Interamericano de Desarrollo. Desde esa entidad dieron la conformidad sobre la adjudicación. Aunque hubo malestar entre las empresas locales, no se presentaron impugnaciones. En Mendoza hay antecedentes de obras que se adjudicaron a empresa que presentaban presupuestos más altos. El más emblemático fue el del acueducto Monte Comán - La Horqueta, que fue adjudicada a la UTE que había quedado sexta en la licitación y cuyo caso generó tanto ruido que el BID retiró el financiamiento.

En la licitación había quedado primera la empresa Dafre, con un presupuesto de $1.830.399.740. Segunda la empresa Vialmani, con una propuesta de $2.044.076.123. Y tercera Paolini, con $2.121.005.311. El BID dio su conformidad. "Luego de analizar la documentación presentada, le comunicamos que el Banco no tiene objeción a la propuesta de adjudicación y negociación del contrato con la empresa Paolini Hnos. S.A. por un monto total de $Ar 2.121.005.311,36 cuya oferta responde a lo solicitado en el pliego y que se evalúa como la más baja. Asimismo, solicitamos enviar al Banco para análisis y no objeción el borrador de contrato negociado, rubricado por las partes, previo a la firma del mismo", dice la nota del Banco.

Las oferentes que mejor presupuesto presentaron fueron descalificadas por otros motivos. "Luego de analizar la documentación presentada, las dos ofertas allí evaluadas incumplen el requisito de patrimonio neto establecido en el pliego de licitación, y por ende, se considera que dicho incumplimiento no es subsanable...dado que el texto de la misma no abarca al requisito de patrimonio neto en forma objetiva", dice el documento donde se notifica la adjudicación.

El contexto para las empresas locales es complejo. Algunas de las desarrolladoras más grandes están en problemas y no participan de ese tipo de concursos. Es lo que pasó con Cartellone, por ejemplo.

La obra

El nuevo tramo comprende algo más de 8 kilómetros y es donde hay uno de los principales nudos de conflicto en la zona por los ingresos a barrios, escuelas y cruces. También se prevé una nueva ciclovía en el lado norte de la ruta. "La Obra contempla la construcción de una doble vía (en condición de autopista urbana, con cruces a desnivel mediante distribuidoras hasta calle Guardia Vieja) desde la intersección denominada La Tijera (Final de Corredor del Oeste Sección III) hasta la Rotonda Gobernador Ortiz en una longitud de 8,160 Km", dice el proyecto. El detalle es el siguiente:

  • La remodelación del Intercambiador denominado la Tijera. Este intercambiador tiene como finalidad servir al tránsito presente y futuro que accederá al Sur y a los Complejos Habitacionales que se encuentran instalando sobre la Ruta Provincial Nº 82.
  • Construcción de un Nuevo Intercambiador a Distinto Nivel en las inmediaciones de Calle Besares.
  • Construcción de un Intercambiador (no completo) en las Inmediaciones del Acceso al Colegio San Jorge, para permitir el Ingreso al futuro Centro de Congresos y exposiciones y demás emprendimientos existentes en proyecto y a futuro (Barrio Laderas, Complejo Pueblomío, Complejo Aguaribay, terrenos actuales con posibilidad de fraccionamiento, etc.).
  • Remodelación de los actuales intercambiadores en Calles Pueyrredón y Guardia Vieja - Construcción de calles Colectoras donde sea necesario.
  • Construcción de ciclovía. Por las razones expuestas de seguridad vial, y atendiendo a la gran cantidad de usuarios ciclistas de esta ruta y las solicitudes de la comunidad, se ha considerado indispensable la inclusión de una ciclovía separada físicamente de las calzadas de la doble vía de la RP. Nº 82. La misma se ubica en el costado Norte de la RP. Nº 82 con un ancho de 2,5m para uso bidireccional.
  • Construcción de Banquinas, Iluminación, señalización Horizontal y Vertical, Paradores de transporte público, etc.
Archivado en