Cerruti explicó la postura del Gobierno sobre el conflicto de tierras con los mapuches

Cerruti explicó la postura del Gobierno sobre el conflicto de tierras con los mapuches

La portavoz afirmó que el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y la gobernadora de Rio Negro, Arabela Carreras, están conversando de forma permanente sobre los hechos ocurridos en el sur.

MDZ Política

MDZ Política

La vocera presidencial Gabriela Cerruti afirmó hoy que el Gobierno nacional busca "prevenir y resolver" situaciones de violencia en la Patagonia, tras la muerte del joven Elías Garay y agregó que la intención de las autoridades provinciales y nacionales, es armar una "mesa de trabajo" en este sentido.

"Anoche hablé con el ministro (de Seguridad) Aníbal Fernández sobre el tema. Él está en conversaciones con la gobernadora (de Río Negro, Arabela Carreras) permanentemente. Se estuvieron enviando efectivos, se trabajó en la zona de la provincia donde hay conflictos", recordó Cerruti en una conferencia de prensa brindada esta mañana en Casa de Gobierno.

La portavoz del Gobierno manifestó que hay "un espíritu en conjunto tanto de la gobernadora y del Gobierno, y del ministro de (Seguridad), en avanzar hacia una suerte de mesa de trabajo, o de cooperación, para prevenir este tipo de situaciones y resolver además las que se están desarrollando".

"La Gendarmería estuvo en la ruta 40 y en las diferentes localidades para prevenir estos conflictos el fin de semana largo y fue eficiente ese accionar", analizó.

En ese sentido, agregó: "Estamos hablando de que hay pérdidas de vida humanas y ese el principal dolor de este Gobierno".

La muerte de Garay ocurrió el domingo pasado en el paraje Cuesta del Ternero, cercano a El Bolsón, cuando dos hombres armados, vestidos de civil, ingresaron a un predio, donde la comunidad mapuche Quemquemtreu sostiene un asentamiento destinado a recuperar un territorio que consideran como "ancestral".

Además, en la conferencia de prensa Cerruti confirmó que el Gobierno trabaja en una nueva Ley de Alquileres y adelantó que habrá novedades relacionadas con el tema del precio de la carne.

Repudio a los dichos de Jones Huala

Cerruti condenó el llamado del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, a vengar la muerte del mapuche asesinado en Río Negro.

La portavoz fue consultada en la conferencia de prensa sobre el mensaje del joven mapuche.

 “Repudiamos absolutamente cualquier acción violenta y cualquier llamado a acciones violentas. Este es un Gobierno que cree en la paz, en la armonía y en las negociaciones para resolver todos los conflictos, tratando de que todos sientan que sus derechos son respetados”, afirmó Cerruti.

Antes de la conferencia de prensa, Patricia Bullrich le había pedido al Gobierno denunciar los dichos del líder de la RAM.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?