Elecciones 2021

El joven de derecha que se quedó con una banca de La Cámpora en el corazón del GBA

Nahuel Sotelo, con 26 años, logró junto a Constanza Moragues quitarle una banca a La Cámpora para la Cámara de Diputados bonaerense en la Tercera Sección Electoral. El joven legislador electo por el espacio de José Luís Espert es un defensor de las víctimas del terrorismo en los 70'.

Beto Valdez
Beto Valdez martes, 23 de noviembre de 2021 · 07:00 hs
El joven de derecha que se quedó con una banca de La Cámpora en el corazón del GBA

El escrutinio definitivo arrojó en la Tercera Sección Electoral que los dos primeros candidatos a diputados provinciales de José Luis Espert se quedaron con ambas bancas y relegaron a la mano derecha bonaerense de Máximo Kirchner, Facundo Tignanelli, actual presidente del bloque del Frente de Todos en ese cuerpo. Nahuel Sotelo y Constanza Moragues son los nuevos legisladores electos de Avanza Libertad.

La performance electoral de Sotelo y Moragues ha sido una verdadera sorpresa ya que se presentaron en la Tercera Sección Electoral (Zona sur y oeste del Gran Buenos Aires) donde reside históricamente la base electoral del peronismo y pesan los aparatos de los Barones del Conurbano. Si bien Tignanelli va a reelegir igual gracias al corrimiento de candidatos, compromiso que exigió el camporista en la previa del armado de lista en la que firmó en el lugar noveno.

Evidentemente la irrupción de Sotelo en términos electorales y su ingreso a la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires es el dato disruptivo que deja este proceso electoral. El legislador electo tiene 26 años, va a ser el más joven en la Legislatura y además es “políticamente incorrecto”. No tiene ningún prejuicio en admitir que es de derecha y conservador. Y a los 23 años presentó su libro “Cartas de los ‘70” (el dolor de la otra parte)", involucrándose en el revisionismo de esa década y el rol de las organizaciones terroristas.

Agustín Laje

Es un producto de una nueva generación que se niega a convalidar "el relato kirchnerista de la década de los 70´ y los 30.000 desaparecidos". Sotelo denomina a todo “el curro de los derechos humanos”. Es producto de la movida que hace años viene impulsando el influencer de derecha Agustín Laje y los libros de Nicolás Márquez que intentan derribar los mitos de la izquierda sobre lo ocurrido en esa década sangrienta.

A partir del 10 de diciembre Sotelo, Moragues y Guillermo Castello, el otro legislador que ingreso por Avanza Libertad, pasan a ser estratégicos para el control de la Cámara de Diputados bonaerense. Por eso ya están recibiendo mensajes de operadores de Juntos y del Frente de Todos. Si la coalición opositora logra seducir a los 3 libertarios llegan a 46 bancas por sobre las 42 del oficialismo. Por las dudas, Sotelo ya aclaró que no van a ser aliados de Juntos porque quieren desarrollar su propio perfil.

Archivado en