DNU

El Gobierno prorrogó la suspensión de los desalojos de tierras indígenas

El aplazamiento es por cuatro años más y fue publicado este jueves en el Boletín Oficial.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 18 de noviembre de 2021 · 11:20 hs
El Gobierno prorrogó la suspensión de los desalojos de tierras indígenas
Foto: Pueblos Originarios

El Gobierno prorrogó este jueves, a través de un DNU, la suspensión de los desalojos a las comunidades indígenas. La medida había sido aprobada por el Senado, pero aún no se trató en la Cámara de Diputados.

La norma vencía el 23 de noviembre, pero con el nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia, se extendió hasta el 2025. Esta es la cuarta prórroga desde 2006.

“Mientras se desarrolle el correspondiente procedimiento parlamentario, resulta imprescindible dar continuidad a la declaración de emergencia y disponer la vigencia de los plazos establecidos en los artículos 1°y 2° de la ley N° 26.160 y modificar su artículo 3º, hasta el 23 de noviembre de 2025?, explico el documento publicado en el Boletín Oficial

En el artículo 2 del DNU se suspende la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos "“cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras” que tradicionalmente “ocupan las comunidades indígenas originarias del país”.

A partir de la Encuesta Complementaria de Pueblos Originarios 2004-2005, más de 600 mil habitantes se adscribieron como descendientes de pueblos originarios, mientras que, en el censo de 2010, los descendientes de pueblos originarios ascendieron a 955.032.

El documento firmado por Alberto Fernández, tiene en cuenta la existencia de 1760 comunidades. El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas finalizó con el proceso de relevamiento de 746 comunidades indígenas. 

Además, el organismo inició el proceso de relevamiento de otras 246, “que se encuentra en distintos grados de avances de ejecución; restando relevar 768?.

Durante la pandemia de coronavirus se realizaron "73 relevamientos con sus respectivas resoluciones y se formalizaron 7 convenios interjurisdiccionales" con las provincias de Neuquén, San Juan, Misiones, Santa Fe, Chaco, Salta y Jujuy.

El proyecto de prorrogar los desalojos tuvo un dictamen favorable por parte de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. El debate produjo una discusión entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, que objetó que se extienda esa ley por un Decreto de Necesidad y Urgencia.

El despacho que cosechó 27 firmas, fue rubricado por el Frente de Todos y bloques provinciales, mientras que Juntos por el Cambio anticipó que presentará su propio dictamen de minoría, en una extensa reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el oficialista Carlos Heller.

El DNU publicado por el Gobierno

Archivado en