Capitán Sarmiento

No todo es el Conurbano: las otras elecciones

Lejos de la mirada barrial de los medios de CABA sobre las elecciones, y lejos también geográficamente, en el interior de la provincia de Buenos Aires hay resultados de los comicios que son dignos de análisis, como es el caso de Capitán Sarmiento.

José Luis Jacobo
José Luis Jacobo miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 22:10 hs
No todo es el Conurbano: las otras elecciones

En la localidad de Capitán Sarmiento, Provincia de Buenos Aires, Javier Iguacel se impuso con un holgado 62%, ganando las seis bancas que estaban en disputa en dicho partido. Consultado sobre las razones de tamaño triunfo, el exadministrador de Vialidad Nacional dijo: "Presentamos una lista con gente nueva y de distintos barrios y profesiones, para ser representativos. Sacamos 62 puntos contra un kirchnerismo que no llegó a 15, lo que permitió que ingresaran los 6 concejales de Juntos que se ponían en juego".

Las razones, a su entender, se debe a la implementación de "tres grandes medidas de gestión en estos dos años que fueron pedidos de los propios vecinos. Hicimos una destrucción masiva del curro de la política, bajamos la cantidad de personal a la mitad. Teníamos 32 cargos políticos y lo bajamos a 16, no tengo secretario, chofer ni nada".

"Eso hizo reducir el déficit un 28%. Después, eliminamos todos los contratos con empresas fantasmas que había, eran formas en que se va la plata que no tiene que ver con lo que los vecinos esperan. Algunos lo usan para ganar votos como Mayra Mendoza en Quilmes", agregó.

La intención es subvertir ese modo de gestionar los fondos públicos: en vez de orientarse a la compra de votos, o generar espectáculos públicos masivos, concentrarse en la calidad de la gestión y en lograr cambios en la calidad de vida de la gente.

Como ejemplo, citó: "Sin tener ninguna ayuda provincial hicimos muchas obras con creatividad. Hacer una cuadra de asfalto puede costar un millón y medio de pesos o dos millones y por eso diseñamos un sistema de polímeros que se mezclan con el suelo para darle estructura y capacidad de carga. Utilizamos escoria que es una materia prima que queda como resultado de la producción de acero en San Nicolás e hicimos un asfalto ecológico para las calles. Esto cuesta 13 veces menos que el pavimento habitual".

Archivado en