¿Estrategia electoral?

La inesperada grieta política que desató la Fiesta de la Vendimia

El municipio de Guaymallén tomó la iniciativa de no tener más reina vendimial y ahora se elegirá a 22 representantes. Sin embargo, las candidatas de mandato cumplido no quedaron conformes y salieron a buscar asilo para la elección de la nueva soberana.

Nimsi Franciscangeli viernes, 22 de octubre de 2021 · 17:57 hs
La inesperada grieta política que desató la Fiesta de la Vendimia

Con reinas o sin reinas, esa es la discusión que se está metiendo en la campaña electoral. Desde hace meses se sabe que el municipio de Guaymallén, liderado por Marcelino Iglesias, no tendrá elección de la reina de la Vendimia. Sin embargo, en los últimos días se conoció que elegirán a un "representante departamental", será indistinto si es hombre o mujer y se valorará su aporte al municipio, según detallaron trabajadores hasta empresarios quiénes puedan presentarse. 

Marcelino Iglesias con reinas departamentales (imagen archivo)

Sin embargo, más allá de esta situación, las integrantes de Co.Re.Guay (Comisión de Reinas de Guaymallén) tomaron la decisión de hacer la elección y la Fiesta de la Vendimia de todas formas. Por tal motivo, buscaron asilo en diferentes municipios y quienes le abrieron la puerta fue la Comisión de Reinas de Maipú

Se podría decir que el intendente, Matías Stevanato, tendrá para su municipio dos representantes, una por Maipú y otra por Guaymallén. El acto para la elección de la reina de Guaymallén será el 4 de diciembre en el Museo Nacional del Vino y la Vendimia de Maipú. Según relataron desde el Ejecutivo Municipal, la selección de soberanas es un acto muy importante para la comunidad en su conjunto y el intendente de Maipú respeta y valora las tradiciones de la provincia. 

Matías Stevanato con integrantes de las CoReGuay

 

Asimismo, más allá de involucrar a peronistas y radicales, el Partido Federal también se metió en la discusión y la candidata a senadora provincial, Laura Carbonari, le dirigió unas palabras al intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, en el programa de radio "Sonría, lo estamos filmando". "Nuestra Fiesta de la Vendimia genera trabajo, no se puede descuidar en ninguno de sus aspectos y el primero de sus aspectos es el reinado. Y hoy debemos respetar eso, cambiando condiciones de la elección pero permaneciendo. Además, la fiesta debe ser Patrimonio de la UNESCO", afirmó la periodista. 

Ningún poder del Estado queda afuera de esta discusión, tal es así que las integrantes de Co.Re.Guay se reunieron con la ministra de Turismo, Mariana Juri, y le otorgaron un petitorio donde le solicitan que deje participar del Acto Central a la soberana que salga electa por el municipio de Guaymallén. Hasta el momento no han obtenido ningún tipo de respuesta por parte de la funcionaria. 

Primer petitorio enviado a la ministra de Turismo. 

La lista política formada por reinas mandato cumplido 

El frente Vamos Mendocino lleva en sus nóminas a tres reinas mandato cumplido, todas integrantes de Co.Re.Guay, por tal motivo la elección de la soberana se volvió una acción de campaña para este espacio político. 

En MDZ Radio dialogó la titular de Co.Re.Guay y candidata a senadora provincial Luz Fernández, quien aseguró que la única persona que metió la política partidaria en el tema de la elección de la soberana departamental por Guaymallén fue el intendente, Marcelino Iglesias, "el que tiene mayoría en el Concejo Deliberante es Cambia Mendoza, ellos sacaron una ley y la aprobaron porque son mayoría, ellos hacen lo que quieren", describió. 

Además, la reina departamental mandato cumplido, aseguró que las integrantes de la Comisión están trabajando desde hace 6 años en proyectos relacionados a la Vendimia y que en Vamos Mendocinos están desde hace unos meses. 

Archivado en