Ranking

Los cinco ministros que se quedaron con más regalos en 2020

Pese a la situación de pandemia y la crisis económica mundial que afecta con mayor fuerza a la Argentina, los ministros del gabinete nacional recibieron cientos de obsequios durante el 2020.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 9 de enero de 2021 · 01:03 hs
Los cinco ministros que se quedaron con más regalos en 2020
Foto: @mirthalegrand

Pese a la situación de pandemia y la crisis económica mundial que afecta con mayor fuerza a la Argentina, los ministros del gabinete nacional recibieron cientos de regalos durante el 2020, y si bien tuvieron que devolver varios obsequios debido a que lo marca la ley, otros tantos terminaron en sus viviendas, incluso algunos insólitos.

La abogada Silvina Martínez explicó en el programa Mirá lo que te digo, del canal LN+, que "por la Ley de Ética Pública los funcionarios del Gobierno tienen prohibido recibir regalos, salvo que sean protocolares, y si son menores a 12.000 pesos se los pueden quedan; caso contrario, los tienen que entregar como patrimonio del Estado".

Teniendo en cuenta esa consideración, el ministro que recibió más regalos fue Matías Lammens, quién se quedó con 60 obsequios. Que encabece este ranking no es una sorpresa, ya que el primer lugar es generalmente ocupado por el titular del Ministerio de Turismo debido a sus continuas reuniones con representantes extranjeros.

Curiosamente, el segundo lugar de la lista lo ocupa el ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien recibió 44 regalos en el 2020; seguido por el titular de Economía, Martín Guzmán, con 20 presentes; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, con 17; y el de Agricultura, Luis Basterra, que se quedó con 14 presentes.

Martínez también enumeró los regalos más insólitos que recibieron estos ministros: "Basterra recibió barbijos; sanitizante de manos más una caja de caramelos (entregados por el embajador de Corea); sales de mar; una cera para moldear el cabello y un jabón. Guzmán declaró por su parte que obtuvo un paquete de yerba y un mate autocebante (ofrecidos por representantes del Mercado Central); un cuadro con un billete de 20 pesos; una luz para selfie; una caja de cerezas, un alcohol en gel, un barbijo y un repelente para mosquito del Ministerio de Defensa".

"En tanto, Arroyo recibió dos frascos de plástico reciclado y una bolsa de verduras que contenía acelga, brócoli y lechuga", cerró la letrada.

Archivado en