Castigo al lujo

Cada vez más caros: estos productos importados aumentarán de precio

Una medida del Banco Central impactará directamente en el precio de los bienes que son considerados de lujo. Afecta a autos y joyas pero la medida también impacta en bienes de uso doméstico, alimentos y bebidas.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 7 de enero de 2021 · 17:32 hs
Cada vez más caros: estos productos importados aumentarán de precio

Por una determinación del Banco Central se espera un aumento de precios de los bienes considerados como "suntuarios" o de lujo. En concreto la entidad que conduce Miguel Pesce informó que no le venderá dólares a importadores, endureciendo las restricciones para el ingreso de vehículos de alta gama pero también de electrodomésticos, alimentos y bebidas. También celulares de más de 500 dólares.

"El Gobierno, en realidad el Banco Central, no va a dar más dólares a los importadores de estos productos. Es decir, si alguien tiene que ingresar un whisky por 50 dólares antes el importador le daba pesos al Banco Central. Pero ahora la entidad dijo que no le va a dar los dólares y que se van a tener que autofinanciar con créditos en el exterior o del proveedor", explicó en MDZ Radio Carlos Burgueño y dijo que esta determinación "como mínimo" va a encarecer los precios.

El listado alcanza a autos con valores mayores a 35 mil dólares y también a las motos, pero también otros vehículos como yates, aviones, etc.

El consumo de bebidas importadas también aparece en la lista, afectando a las bebidas que cuestan más de 50 dólares. Esto incluye vino, whisky, gin, vodka y otras espirituosas. 

Respecto a los productos electrónicos se incluyeron controles sobre los lavarropas automáticos (de hasta 10 kilos de carga), los hornos a microondas o eléctricos, las heladeras y los freezers horizontales con capacidad no superior a los 800 litros. 

En cuanto a los celulares, la medida no será bien recibida por los fanáticos de la línea iPhone ya que complica el ingreso de teléfonos que cuesten más de 500 dólares. Por ejemplo el iPhone 12 tiene un precio de 699 dólares, por lo que estaría afectado por la restricción.

El objetivo del Banco Central es reducir la demanda de dólares por parte de los importadores.

Archivado en