Sputnik: el Gobierno culpa a Rusia de no entregar más dosis y no hay fecha de vuelo

Sputnik: el Gobierno culpa a Rusia de no entregar más dosis y no hay fecha de vuelo

El fin de semana pasado un avión de Aerolíneas debía viajar a Moscú en búsqueda de las nuevas dosis de la vacuna Sputnik V, pero el viaje fue reprogramado sin fecha exacta. Desde el Ministerio de Salud aducen que la demora se debe cuestiones de Rusia, pero justifican el retraso.

MDZ Política

MDZ Política

El vuelo de Aerolíneas Argentinas que debía despegar hacia Moscú el fin de semana para buscar 600.000 dosis de la vacuna Sputnik V se reprogramó sin fecha confirmada y desde el entorno del presidente Alberto Fernández aseguran que la demora en la entrega se debe a un "problema logístico de Rusia".

"La vacuna está, pero se demora el despacho y patentado. Pero vienen seguro", aseguraron fuentes cercanas al mandatario que antes de viajar a Chile recibió la mala noticia de que las 4,7 millones de dosis de la vacuna Sputnik V prometidas para fin de mes demorarán en llegar más allá del contrato firmado.

La demora genera inquietud en el Gobierno, que esperaba afianzar el operativo de vacunación que continúa con los 300.000 antídotos de la segunda dosis llegados hace dos semanas, mientras que el vuelo "será programado a la mayor brevedad posible", según el presidente de Aerolíneas, Pablo Ceriani.

"Como en toda relación comercial, una de las dos partes se puede atrasar, hay un contrato firmado que hay que cumplir", expresaron desde el Ministerio de Salud a La Nación, aunque desecharon la posibilidad de un reclamo más vehemente. "Se entiende la demora por el contexto. Ellos están vacunando a su población, a la vez generando otros contratos como con México", justificaron desde la cartera conducida por González García.

Ante la inesperada demora en la entrega de las nuevas dosis de la Sputnik V, el Gobierno apuesta al consorcio Kovax, de la Organización Mundial de la Salud, que prometió varios millones de dosis para febrero y a la vacuna Astra-Zeneca de la Universidad de Oxford, aunque allí los tiempos se estirarían hasta marzo.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?