El Gobierno quiere despedir a un sindicalista de ATE por faltar al trabajo

El Gobierno quiere despedir a un sindicalista de ATE por faltar al trabajo

Se trata de un empleado de la Secretaría de Servicios Públicos que faltó a trabajar durante 7 días y justificó sus inasistencias fuera de término. El Gobierno lo sancionó con una cesantía en suspenso y avanza para sacarle la tutela sindical que lo protege.

MDZ Política

MDZ Política

El Gobierno de Mendoza sancionó con una cesantía en suspenso a un empleado de la Secretaría de Servicios Públicos por justificar fuera de términos sus inasistencias amparándose en la inmunidad que cuenta por ser congresal sindical de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado).

Se trata de Federico Luis Tonelli, quien faltó a trabajar durante 7 días entre abril y mayo de 2019. El trabajador de ATE luego presentó una serie de certificados médicos para justificar sus inasistencias, pero fuera de término, según indica el decreto N°12 publicado en el Boletín Oficial de hoy.

A raíz de esta situación, el Gobierno dispuso sancionarlo con una "cesantía en suspenso". "La sanción se hará efectiva una vez finalizado el proceso judicial de exclusión de tutela sindical", explica el decreto firmado por el gobernador Rodolfo Suarez.

En este sentido, el decreto agrega que "Asesoría de Gobierno iniciará las acciones judiciales tendientes a la obtención de la exclusión de la tutela sindical" para luego cesantear al trabajador de la Secretaría de Servicios Públicos.

Cabe aclarar que por ser congresal sindical de ATE, Tonelli cuenta con inmunidad y su puesto de trabajo está protegido hasta que logren despojarlo de esta tutela sindical. 

Por sus inasistencias injustificadas, a Tonelli se le abrió un sumario administrativo y el trabajador no concurrió a la audiencia en la que debía dar explicaciones sobre sus inasistencias.

Tonelli presentó su descargo en octubre de 2020, pero el decreto aclara que lo hizo fuera de término porque su plazo para defenderse ya se había vencido.

El empleado de la Secretaría de Servicios fue electo Congresal Provincial de ATE en marzo del 2019. En octubre de 2020 presentó certificados médicos asegurando que faltó a trabajar por razones de salud, pero los certificados no fueron presentados "en tiempo y forma", según consigna el decreto.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?