Detención de concejalas

Cornejo y Najul acudieron al Comité de la Tortura por lo hechos en Formosa

Tras la detención de las concejalas Gabriela Neme y Celeste Ruiz Díaz en Formosa, el exgobernador y actual diputado nacional, Alfredo Cornejo, junto a la diputada Claudia Najul, presentaron una solicitud al Comité de la Tortura

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 23 de enero de 2021 · 14:46 hs
Cornejo y Najul acudieron al Comité de la Tortura por lo hechos en Formosa

Los diputados nacionales de la UCR, Alfredo Cornejo y Claudia Najul realizaron este viernes una presentación ante el Comité Nacional de Prevención contra la Tortura para que se investiguen las violaciones a los derechos humanos registradas en los últimos días en la provincia de Formosa.

“El gobierno de Gildo Insfrán tiene la complicidad del gobierno nacional de Alberto Fernández, se ve que el presidente se enorgullece con el gobierno de esa provincia” manifestó Cornejo. “Quizás Alberto Fernández esté confiado de que esto también va a pasar, pero los argentinos no vamos a naturalizar esto, confío en el pueblo argentino, confío en la mayoría de los argentinos que le vamos a poner freno".

Además, agregó: "Si se sigue así, en las próximas elecciones la alternativa pasará por frenar este proyecto de las restricciones de las libertades básicas, como es el caso de Formosa”.

Respecto de los hechos de detención sucedidos en la provincia norteña, Cornejo sostuvo: “A esta altura hablar de irregularidades es pretender tapar el sol con la mano. En Formosa está en riesgo el Estado de Derecho. A la privación ilegítima de la libertad de ciudadanos en los centros de aislamiento le siguieron las detenciones arbitrarias de concejales que reclamaban pacíficamente junto a los vecinos, y que recibieron malos tratos en la comisaría donde las retuvieron. Lo ocurrido reviste una gravedad monumental”, afirmó con vehemencia Claudia Najul.

Esta semana trascendieron denuncias de particulares y organizaciones vinculadas a los derechos humanos de Formosa referidas a la política autoritaria que aplica el gobernador peronista ,Gildo Insfrán. Según estas denuncias, "con la excusa de la pandemia ha exacerbado los controles a la población y dificultado de gran manera el acceso a la información pública, por ejemplo, el resultado de los hisopados de personas que permanecen aisladas", aseguran Cornejo y Najul.

Por otro lado, "se han comprobado que las condiciones en que alojan a las personas contagiadas o que son contactos estrechos de un caso positivo son deplorables, ya que no cumplen con los estándares mínimos de higiene y salubridad".

Sobre la presentación ante al Comité Internacional contra la Tortura, Najul explicó que “me acompañó el exgobernador y actual compañero de banca, Alfredo Cornejo, que como titular del radicalismo ha denunciado en duros términos el régimen caudillesco que sufren los formoseños hace mucho tiempo. Exigimos también un posicionamiento sin dilaciones del Gobierno nacional, condenando los hechos ocurridos y tomando las medidas necesarias para restablecer la plena vigencia de las leyes”.

Archivado en