Clases 2021

Presencialidad 2021: los puntos destacados por Nicolás Trotta

"La presencialidad está garantizada en todas las instancias de la educación argentina", declaró el funcionario.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 20 de enero de 2021 · 14:31 hs
Presencialidad  2021: los puntos destacados por Nicolás Trotta

Durante el mediodía de este miércoles fue realizada la tan ansiada conferencia de prensa entre las autoridades pertinentes en materia de educación, para así despejar dudas sobre el inicio del ciclo electivo educativo 2021.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta,  tras previamente dialogar con representantes sindicales, expresó  que el 1 de marzo las clases comenzarán con "presencialidad segura". Esto quiere decir que habrá clases presenciales, pero con restricciones y protocolos específicos. Al mismo tiempo habrá convivencia con la virtualidad, pero con detalles a ultimar en el mes de febrero. "Trabajaremos todo febrero para llegar al primero de marzo con esta mixtura de presencialidad y no presencialidad", dijo José Thomas, director General de Escuelas, quien se encontraba junto al ministro.

Dicho esto, estos son los puntos destacados, en base a lo expresado por el ministro de Educación de la Nación:

  • "La presencialidad deberá atender la realidad de cada jurisdicción".
  • "La vacuna no es condición indispensable para la presencialidad", reiteró el funcionario en declaraciones a radio Nacional.
  • "Primero se vacunará a los docentes de la educación especial e inicial -especialmente de los primeros tres grados de la escuela primaria-" .
  • "La vacunación va a empezar en el mes de febrero y serán 1.450.000 trabajadores de personal docente y no docente".
  • "Los docentes de grupo de riesgo deberán sostener su trabajo desde una movilidad a la distancia hasta ser vacunados"
  • "La presencialidad en escuelas de grandes centro urbanos no será la misma que en escuelas rurales. En estas últimas podrán concurrir todos los estudiantes, dependiendo del número".
  • "Vamos a convocar a los sindicatos nacionales para discutir la agenda educativa"

Qué pasará con las universidades

El ministro fue claro al referirse que las instituciones de nivel superior seguirán aplicando la presencialidad en aquellos aspectos que no son posibles de reemplazar de forma virtual. El ejemplo a destacar puede relacionarse a los prácticas profesionales que diversas carreras exigen a sus alumnos.

Por otro lado, Trotta hizo foco en los alumnos ingresantes y manifestó:

"Hay que poner el foco en el inicio de las carreras universitarias. Vamos a estar frente a estudiantes que terminaron el secundario con baja presencialidad. Es por eso que hay que priorizarlos, para así fortalecer su trayectoria universitaria inicial".

Para finalizar la exposición sobre el tema, el funcionario expresó que conversó con autoridades, por ejemplo, de la Universidad Nacional de Cuyo. "Hemos tenido una muy positiva respuesta del sistema universitario mendocino", dijo.

 

Archivado en