Desafían a La Cámpora

Gobernadores de las provincias del Norte le pidieron a Alberto Fernández suspender las PASO

Los mandatarios del Norte Grande insistieron con la necesidad de suspender las elecciones de medio término y aseguraron que hay un "fuerte consenso" al respecto.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 20 de enero de 2021 · 14:31 hs
Gobernadores de las provincias del Norte le pidieron a Alberto Fernández suspender las PASO

Los gobernadores del Norte Grande reunidos en la ciudad riojana de Chilecito insistieron con la necesidad de suspender las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y le transmitieron el pedido al presidente Alberto Fernández asegurando que "hay un fuerte consenso" para suspenderlas.

Los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja) y Juan Manzur (Tucumán), todos oficialistas, junto a los opositores Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), coincidieron en la necesidad de suspender las PASO.

De esta manera, los gobernadores buscan desafiar el poder de La Cámpora. La agrupación que lidera Máximo Kirchner necesita las PASO para posicionar sus propios candidatos en todas las provincias pero, sobre todo, en la provincia de Buenos Aires, donde el kirchnerismo tiene mayor respaldo a pesar de que gobierna solo en Quilmes.

Según consigna Infobae, las primarias se han convertido en un problema para los oficialismos, sin importar el partido político. Las PASO suele perjudicar a la oposición, o sea a Juntos por el Cambio en la mayoría de las provincias, pero también a La Cámpora, que busca desafiar el poder territorial de los barones del conurbano.

Concluida la reunión de gobernadores del Norte Grande, Alberto Fernández volvió a Buenos Aires. Además de las PASO, los gobernadores debatieron sobre el costo del transporte en el interior y la necesidad de subsidios y del precio diferencial de la energía para el norte.

Por otro lado, también hubo coincidencias en que se reduzcan los aportes patronales para nuevos empleos, como forma de recuperar los 65.000 empleos perdidos en las provincias del NEA y el NOA. Por su lado, el titular del CFI explicó la agenda de infraestructura para concretar el corredor bioceánico norte con un programa de obras de carácter estratégico.

Se descuenta que hablaron de un asunto de especial interés para el equilibrio del Frente de Todos como es la designación de Fernández como presidente del Partido Justicialista nacional, para la que un funcionario de Quintela presentó 17.000 avales. El diputado Kirchner debería asumir la presidencia del PJ bonaerense.

Archivado en