Polémica

Grave denuncia de Elisa Carrió contra el gobierno de Formosa

La líder de la Coalición Cívica señaló que “hay una gravísima violación de los derechos humanos" en la provincia que conduce Gildo Insfrán y pidió su intervención federal. Todo se originó en acusaciones por "hacinamiento" en un centro de aislamiento para pacientes con coronavirus.

MDZ Política
MDZ Política martes, 19 de enero de 2021 · 18:08 hs
Grave denuncia de Elisa Carrió contra el gobierno de Formosa
La líder de la Coalición Civica, Elisa Carrió.

Elisa Carrió señaló hoy en Twitter que “hay una gravísima violación de los derechos humanos en Formosa" y agregó: "El sometimiento, aislamiento y vejación en los establecimientos escolares portantes de personas que están prácticamente sitiadas durante 14 días para entrar a la provincia, aunque no tengan COVID, viola el tratado sobre la tortura, el derecho a circular y otra multiplicidad de derechos humanos básicos previstos también en la Convención Interamericana de Derechos Humanos”.

“Vamos a pedir la intervención de la Comisión de Derechos Humanos, vamos a pedir una visita in situ, vamos a ir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y vamos a pedir la intervención federal del Poder Ejecutivo de la provincia de Formosa”, advirtió la líder de la Coalición Cívica.

“Cualquier persona en nombre de otra, de cualquier jurisdicción del país que deba viajar a Formosa por razones graves, como puede ser el padecimiento o el pronto fallecimiento de un familiar, puede interponer y debe interponer un hábeas corpus, ya que no se puede ir hasta Formosa para interponerlo. Lo puede hacer en cualquier jurisdicción federal del país. A esta altura esto no es competencia de la Justicia provincial, sino que estamos en el marco de violaciones de derechos fundamentales en materia de libertad física de las personas, que corresponde a cualquier jurisdicción y cualquier juez es competente”, continuó Carrió.

La grave denuncia contra el gobernador Gildo Insfrán se originó en acusaciones por "hacinamiento" en un centro de aislamiento para pacientes con coronavirus.

Según publica Infobae  la abogada y concejala de Formosa Gabriela Neme, denunció a Insfrán y al ministro de Gobierno, Jorge Abel González. Los acusó de “propagar la pandemia del coronavirus” e “incumplir con sus deberes de funcionarios públicos”.

“Las personas contagiadas y las que todavía están esperando el resultado de su hisopado están todas juntas en el mismo lugar. No las dejan salir y comparten los baños, entonces lo que hay son centros de contagio”, señaló Neme.

La concejala también dijo que esto tiene una explicación económica: la Nación transfiere montos in crescendo de dinero por personas aisladas, diagnosticadas o que tienen que usar un respirador.

En tanto, González, el ministro de Gobierno de Insfrán, desmintió las denuncias y dijo que no en Formosa no hay un centro de aislamiento, sino 13 centros de atención sanitaria para personas asintomáticas o con síntomas leves que dieron positivo.

El audio de la denuncia de Carrió:

Archivado en