Por el ojo de la cerradura

Recicladora de radicales, jurados imperfectos y un gobernador que duda

Hay políticos que se caracterizan por su capacidad de conseguir cargos. Esta semana, un histórico presentó su renuncia... pero solo se cambió de vereda. Además, el fallo popular que podría ser revisado, la decisión oficial que tiene en vilo a los docentes y el "gesto" de los legisladores mendocinos.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 17 de enero de 2021 · 00:15 hs
Recicladora de radicales, jurados imperfectos y un gobernador que duda
Mario Abed y el senador radical Alejandro Diumenjo. El vicegobernador recicló a un correligionario.

Un radical eterno se sigue reciclando

Esta semana un histórico radical presentó su renuncia como asesor del Ministerio de Economía. La salida de Sergio Pinto de la cartera que conduce Enrique Vaquié generó sorpresa y suspicacias.

El exlegislador y exintendente de La Paz presentó la renuncia y fue aceptada por Rodolfo Suarez el 30 de diciembre. Sin embargo, Pinto no se retiró de la política ni rompió vínculos con el oficialismo. Más bien se cruzó de vereda y mudó su oficina al Poder Legislativo, donde ya es alguien conocido: hasta no hace mucho fue funcionario de Néstor Parés en Diputados. Esta vez, al parecer el vicegobernador Mario Abed pidió el pase de Pinto para contar con su colaboración en la Legislatura y eso motivó su salida del Ejecutivo. De esta manera acompañará a otro excacique que ya asesora a Abed: el exintendente de Rivadavia Ricardo Mansur

He dicho...¿caso cerrado?

Los juicios por jurados en la provincia de Mendoza han sido una experiencia positiva y así lo aseguran dentro del Poder Judicial. Pero eso no quiere decir que el sistema sea perfecto y que no existan discusiones sobre detalles que deberían observarse. Esta semana se conoció que los abogados defensores de Celeste González reclamarán ante la Corte de la Nación luego de que su defendida fuese condenada a perpetua por el homicidio de su hijo Valentín González Tizza, de un año y dos meses. Antes, presentaron un recurso ante la Corte local y el caso generó diferencias en la sala penal.

Más allá de que el juez Omar Palermo considera que "existe una muy alta probabilidad de que la mujer acusada por no evitar la muerte de su hijo haya sido injustamente condenada por errores judiciales", la discusión es aún más profunda. ¿Pueden revisarse las condenas determinadas en juicio popular? ¿La decisión del jurado es definitiva? ¿En qué casos se puede revisar y con qué alcance? Al parecer, lo definirá la Corte nacional.

La "feria legislativa" termina un poco antes

Los diputados y senadores están de receso. Un viejo arreglo paritario les concede a los empleados legislativos provinciales el beneficio de tener vacaciones iguales a las del Poder Judicial: se toman enero completo y 15 días en julio. O sea, entran en "feria", como en tribunales.

El beneficio casi indefendible parece que no se puede revocar y deriva naturalmente en una inactividad legislativa general. Pero a fin de año, le estuvieron buscando la vuelta y en ambas cámaras resolvieron que, al menos para mostrar vocación de trabajo, los legisladores provinciales se la rebuscarán para sesionar la última semana de enero. Lo harán, según han anticipado, con el personal que queda de guardia durante el receso veraniego. Habrá que estar atentos a quienes aparecen (virtualmente o en forma presencial) en la Legislatura.

¿Suarez dará 54.000 pesos a los docentes? 

El Gobierno provincial publicó esta semana los decretos que homologaron el aumento salarial para los empleados estatales cuyos gremios acordaron la suba en paritarias en diciembre. Los que no arreglaron fueron solamente tres, pero entre ellos, está el SUTE, que representa a los docentes, el sector más numeroso de la administración pública. El Gobierno ha advertido que a los docentes, por no aceptar el acuerdo el SUTE, los excluirá del adicional de 54.000 pesos que ofreció en paritarias.

Sin embargo, el decreto de Suarez que formalizará el aumento para maestras y profesores (20 por ciento en tres tramos) todavía no ha visto la luz. MDZ consultó al Poder Ejecutivo sobre esta situación y la respuesta no fue definitiva. "La semana que viene se evaluará", indicó un funcionario. El gremio apuntado vive una fuerte crisis y en el Ejecutivo han recibido reclamos para que el adicional se pague. La demora del Gobierno sugiere que, tal vez, los docentes todavía tienen posibilidades de recibir el adicional, que también se pagará en cuotas.

Un noctámbulo reapareció

Todo aquel que haya vivido la noche mendocina entre los 90 y el comienzo del nuevo siglo oyó hablar de Alejandro Cabanillas, alias "el Cacano". Su bar en Chacras de Coria se hizo conocido porque allí se daban cita, por alguna llamativa razón, artistas como Charly García, Willy Crook, David Lebón y el fallecido Alejandro Sokol, entre otros. Pues bien: esta semana significó el regreso del Cacano a las primeras planas de la prensa local, aunque no de la forma más feliz. En un llamado que llegó al 911 cerca de las 13 del miércoles, una chica aseguró que había estado encerrada en una casa que se vincularía con el otrora empresario. 

El episodio se está investigando, pero las redes no tardaron en reaccionar y se han vertido opiniones válidas, pero también hipótesis descabelladas. Por lo pronto, la chica que llamó ya fue identificada. Y este sábado, al cierre de esta columna, Cacano quedó detenido bajo acusaciones graves: lesiones y abuso sexual. Esto, a pesar de que hubo quienes hablaron de vínculos y amistades que en otras ocasiones movieron sus influencias en favor del noctámbulo personaje.

 

Archivado en