A 6 años de su muerte

Caso Nisman: citarán a 89 espías para que presten declaración

Los investigadores sostienen que se trató de un homicidio en el expediente que ya pasó las 24 mil fojas.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 17 de enero de 2021 · 12:02 hs
Caso Nisman: citarán a 89 espías para que presten declaración

La fiscalía a cargo de Eduardo Taiano buscará responder, a partir de febrero y mediante el testimonio de 89 espías, por qué hubo un explosivo intercambio de llamadas y mensajes entre agentes de la AFI y el Ejército que comandaba César Milani durante las horas en que Alberto Nisman estaba muerto. 

Hasta el momento, los investigadores siguen manteniendo su hipótesis de que se trató de un homicidio, la cual cruzan con 500 testimonios de vecinos de Le Parc, más de 26 mil imágenes de archivo, un entrecruzamientos de 45 mil llamados y una pericia tecnológica como parte de las pruebas concluidas.

Las primeras hipótesis vincularon el caso de la muerte de Nisman con la denuncia que éste había realizado tres días antes en los medios de comunicación y en la que vinculaba directamente a la entonces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, por el encubrimiento del atentado de la AMIA tras la firma del Pacto de entendimiento con Irán.

El juez Julán Ercolini, a cargo del caso, había señalado que "existió un plan que se pergeñó para terminar con la vida de Nisman" y señaló que "lo mataron con el arma de Diego Lagomarsino". Sin dejar dudas escribió: "La muerte del fiscal Nisman no obedeció a un suicidio y habría sido producida por terceras personas y en forma dolosa”. A seis años los autores siguen siendo desconocidos y se investiga si los mismos responden al mundo de los servicios de inteligencia, señala una nota publicada hoy en Clarín.

A partir de esto, la nota agrega que bajo esa línea argumentativa la "fiscalía avanza sobre el rol de los agentes de la Agencias Federal de Inteligencia y un grupo que ya se encuentran desvinculados de la AFI", ya que investiga una "explosión de llamadas anteriores a la muerte de Nisman, llamadas cerca de la casa de Lagomarsino el 17 de enero y la cercanía de otros servicios en la zona de Le Parc ".

Por otra parte, agrega que otra de las llamadas que investigará la fiscalía son las "llamadas de Oscar Parrilli a secretarios de la Presidencia aquel día".

Hasta el momento, la fiscalía a tomado 500 testimoniales con las que ha concluido que el lugar a donde se encontraba Nisman "no era infranqueable", de modo que podría haber entrado alguien sin ser visto. 

Por último, la nota sostiene que todavía "quedan concluir la recepción de declaraciones testimoniales a personal de la empresa de seguridad del lugar , como también la respuesta del exhorto remitido a Israel respecto al testigo que dijo reunido con Nisman para entregarle unos documentos vinculados a Cristina Kirchner".

Lee la nota completa aquí.

 

 

 

Archivado en