Transmisión comunitaria

Gran Mendoza: intendentes no descartan dar "marcha atrás"

Rodolfo Suarez apuesta al aislamiento voluntario, pero varios jefes comunales del área metropolitana piensan que podría ser necesario volver a fijar restricciones. Todo depende de la fortaleza del sistema sanitario. Algunos tienen en la mira las reuniones familiares.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz viernes, 24 de julio de 2020 · 06:48 hs
Gran Mendoza: intendentes no descartan dar "marcha atrás"
Los intendentes de Gran Mendoza piden que el gobernador tenga "sintonía fina" con ellos. Foto: Gobierno de Mendoza

Rodolfo Suarez apuesta todo al aislamiento voluntario, pero varios intendentes de Gran Mendoza no descartan que sea necesario dar marcha atrás y restablecer restricciones por la transmisión comunitaria del virus.

Ulpiano Suarez, el intendente más cercano al gobernador, se encargó de aclararlo anoche en MDZ Radio. El intendente de la Capital dijo que Mendoza sigue en fase de distanciamiento social "porque tiene capacidad de respuesta su sistema de salud, si es por los otros requisitos del decreto 605, seguramente deberíamos pasar a aislamiento". En Capital, ayer se sumaron 8 casos positivos pertenecientes al barrio La Favorita.

El sobrino del mandatario agregó que la postura en Gran Mendoza es "acompañar al Gobierno" y mantener las medidas actuales mientras tenga vigencia el último decreto nacional. O sea, hasta el 2 de agosto. Aunque a la par insistió en que el distanciamiento "va a depender de que tengamos respuesta en el sistema de salud" y señaló que tiene "camas y colchones almacenados" en la Nave Cultural y el Polo Judicial para enfrentar una eventual emergencia en un gimnasio municipal.

"Hay que analizar la curva y las camas disponibles, semana a semana", señaló, por su lado, Tadeo García Zalazar, intendente de Godoy Cruz. García Zalazar dijo que "por ahora" no harían falta cambios, pero también condicionó esta posición a que el sistema sanitario resista.

Diferencias 

Las diferencias de criterios entre los intendentes metropolitanos son por ahora matices que no afectan la estrategia general. Claramente el de Guaymallén, Marcelino Iglesias, es el menos permeable a un retroceso. En cambio, a Daniel Orozco, de Las Heras, no le molestaría tanto volver algunos pasos.

Iglesias ha defendido las aperturas incluso ante intendentes que cerraron todo, como el peronista Emir Félix. "No tiene sentido porque seguro por algún lado te va a entrar el virus", le dijo en una conversación telefónica.

El jefe comunal de Guaymallén conserva la tranquilidad, más que nada, por la disponibilidad de camas en los hospitales: "Las terapias están al 60 por ciento, cuando lo normal para esta fecha es que estén hasta el moño", señaló ante la consulta de MDZ.

Al margen de estas opiniones, los intendentes del Gran Mendoza piden que el Gobierno provincial mantenga sintonía fina con ellos. Es decir, reuniones todas las semanas. Y que las medidas para enfrentar el virus se definan en conjunto, con los números del sistema sanitario sobre la mesa

Hace algo más de una semana que no se produce una reunión entre el gobernador y los intendentes para evaluar la situación sanitaria y varios intendentes están pidiendo un nuevo encuentro. Más después de que se reconociera que en Mendoza hay transmisión comunitaria.

El Ministerio de Salud de la Nación fijó que la transmisión comunitaria ("por conglomerado no sostenida", según se ocupó de aclarar el Gobierno provincial) afecta a Capital, Guaymallén, Godoy Cruz, Luján de Cuyo y Maipú. Las Heras quedó afuera de la zona caliente, pero todavía no está del todo claro por qué. 

Lo cierto es que nadie se siente a salvo del Covid-19. Es por ello que, cuando vuelvan a ver al gobernador para analizar el cuadro, es muy probable que algún intendente sugiera volver a aplicar restricciones, como la suspensión de las reuniones familiares.

Archivado en