Justicia

Allanaron el INCAA por presuntas irregularidades en subsidios a películas

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) fue allanado este jueves por órdenes del juez federal Sebastián Casanello para buscar documentación en el marco de una investigación por supuestas irregularidades en subsidios entregados este año a productoras de cine.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 23 de julio de 2020 · 18:48 hs
Allanaron el INCAA por presuntas irregularidades en subsidios a películas

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) fue allanado este jueves por órdenes del juez federal Sebastián Casanello para buscar documentación en el marco de una investigación por supuestas irregularidades en subsidios entregados este año a productoras de cine.

Se trata de una causa abierta recientemente por el fiscal Carlos Rívolo y que investiga supuestas irregularidades en la asignación de recursos, donde está implicado el director de cine y titular del Incaa, Luis Puenzo, y otras autoridades de esa institución.

Efectivos de la Policía Federal ingresaron este mediodía a las instalaciones del organismo y se llevaron diversos documentos. “La información allanada es pública y está disponible en la página del organismo y respetando el secreto de los sumarios no vamos a ampliarla”, sostuvo el Incaa a través de un comunicado.

En ese sentido, desde la entidad se indicó que “el motivo explícito del allanamiento de esta mañana fue obtener la totalidad de los expediantes administrativos originales en los que el Incaa haya otorgado subsidios a partir del 15 de diciembre de 2019 hasta la fecha, incluidos los iniciados con anterioridad a la fecha mencionada".

Al respecto, el organismo aseguró que “los pagos efectuados desde el comienzo de nuestra gestión fueron muchos, con los que honramos el pago de las deudas contraídas en ejercicios anteriores”, según informó la agencia de noticias Télam.

Por otra parte, el juez federal Ariel Lijo había pedido, el mes pasado, al Incaa toda documentación contable referida al periodo 2016-2019 en la causa por la cual la administración anterior fue denunciada por desvío y malversación de fondos, recordó Clarín.

El objeto de la investigación criminal se debe a la supuesta "violación de la ley referida (ley de cine) en cuanto reglamenta que debe ser destinado un porcentaje estipulado en el 50% de la recaudación obtenida, a fin de que realice la producción de películas nacionales, y la denuncia en autos radica en que se habrían malversado dichos fondos, aplicando montos menores a los subsidios y desviado la diferencia a otros fines (...)"

Archivado en