Pedido de tierras

Consorcios populares y tierras para los agricultores: el plan que Grabois le presentó a Alberto para "salir de la crisis"

El dirigente social Juan Grabois le presentó al presidente un plan que generará revuelo. La iniciativa, bautizada "Plan General San Martín", tiene como objetivo generar trabajo entre los sectores más pobres de la sociedad.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 27 de mayo de 2020 · 15:37 hs
Consorcios populares y tierras para los agricultores: el plan que Grabois le presentó a Alberto para "salir de la crisis"

El dirigente social Juan Grabois le presentó al presidente Alberto Fernández un plan que seguramente generará revuelo. La iniciativa, bautizada "Plan General San Martín", tiene como objetivo generar trabajo entre los sectores más pobres de la sociedad.

El plan presentado por Grabois busca crear cuatro millones de puestos de trabajo, generar una redistribución poblacional, mejorar la infraestructura de los barrios populares y entregar tierras a los pequeños agricultores.

La iniciativa del dirigente social propone que el Estado descentralice la ejecución de pequeñas obras y desarrollo productivos en movimientos sociales, iglesias, organizaciones de la sociedad civil y municipios, en línea con programas de formación de cooperativas, como los planes Argentina Trabaja, Hacemos Futuro o Manos a la Obra.

Para financiarlo, se propone usar el ahorro que pueda generarse por la renegociación de la deuda externa, o reforzar el impuesto a las ganancias y echar mano a lo que se recaude con un eventual "aporte extraordinario a la riqueza". Un tercio de lo invertido, se calcula en la propuesta, regresará al Estado por efecto de la reactivación económica en la franja más pobre de la sociedad.

Entre los puntos más polémicos del plan de Grabois, se encuentra la reivindicación de dos artículos de la Constitución de 1949, sancionada durante el primer gobierno peronista, que garantizaban el derecho al "trabajo digno" y favorecían la posibilidad de que "cada labriego o familia labriega" se convierta "en propietario de la tierra que cultiva".

El programa consiste en la creación de un fondo fiduciario, bautizado "Fondo Mugica", para el desarrollo de 4000 "módulos productivos" en todo el país. Se trata de pequeñas obras o desarrollos productivos, vinculados a la economía popular, la integración urbana, la agricultura familiar, la atención de adicciones, el fomento de medios comunitarios, el cuidado del medio ambiente, la promoción de la cultura y el deporte, y el acceso a la Justicia.

Esas tareas serían desarrolladas por "consorcios de cogestión comunitaria", encabezados por movimientos sociales, iglesias, municipios, sindicatos y otras entidades, se detalla en el plan. Cada organización quedaría a cargo del desarrollo de uno o varios "módulos", con un presupuesto promedio de $50 millones.

"Hay que repoblar el territorio para no vivir hacinados, revitalizar territorial y productivamente los pequeños pueblos, urbanizar los barrios populares, generar trabajo cooperativo, darle una lógica colectiva e integral a la economía popular. Se requiere una planificación seria, de al menos a 4 años. Hay que pensar con una perspectiva grande y creativa, no la mera administración de lo existente", sostuvo Grabois en diálogo con La Nación.

Archivado en