Manejo del fuego

El Senado aprobó el proyecto de Máximo Kirchner sobre las tierras incendiadas

La iniciativa fue impulsada por el presidente del bloque del Frente de Todos, y recibió el rechazo del interbloque de la oposición de Juntos por el Cambio. Fue aprobada por 41 votos a favor y 28 en contra.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 4 de diciembre de 2020 · 17:14 hs
El Senado aprobó el proyecto de Máximo Kirchner sobre las tierras incendiadas

El Senado aprobó por 41 votos a favor y 28 en contra el proyecto de ley presentado por Máximo Kirchner para proteger los ecosistemas de los incendios accidentales o intencionales y prohibir la venta de terrenos incendiados en plazos que van de 30 a 60 años. El objetivo del mismo es evitar prácticas especulativas y emprendimientos inmobiliarios.

La iniciativa fue impulsada por el presidente del bloque del Frente de Todos, y recibió el rechazo del interbloque de la oposición de Juntos por el Cambio por considerar que afecta a los productores agropecuarios.

Según el oficialismo, los cambios en la ley 26.816 "protegen a los ecosistemas de los incendios accidentales o intencionales".

Pero, además, se incorporó un artículo que sostiene que "en caso de incendios, sean estos provocados o accidentales, que quemen vegetación viva o muerta, en zonas agrícolas, praderas, pastizales, matorrales y en áreas donde las estructuras edilicias se entremezclan con la vegetación fuera del ambiente estrictamente urbano o estructural, se prohíbe, por el término de 30 años, cambiar el uso de esas zonas para emprendimientos inmobiliarios o cualquier actividad agrícola que sea distinta al empleo y destino que la superficie tuviera como habitual al momento del incendio".

La oposición rechazó la norma por considerar que "es inconstitucional" y "perjudica a los productores agropecuarios" que no podrán "disponer de sus tierras" en caso de incendio, sean o no intencionales.

Como miembro informante, la senadora del FdT, Ana Almirón, informó que "Argentina ardió en llamas literalmente" y precisó que hubo 900 mil hectáreas afectadas en 22 provincias y que "más del 90 por ciento" de los incendios "se dieron producto del accionar del hombre, intencional o por descuido".

"Es sumamente urgente" una normativa de esta naturaleza, consideró Almirón, y rechazó las críticas de opositores que sostienen que se trata de medidas contrarias a los productores agropecuarios.

"No podemos permitir que algunos vivos hagan negocios justamente con la afectación del medio ambiente", proclamó.

En nombre de la oposición, la senadora de PRO Gladys González consideró que "no se puede ser hipócrita y ser ambientalista", afirmó que la ley "mezcla todo" (si un incendio fue intencional o accidental) y acusó al oficialismo de quedarse a medias con este tipo de propuestas que buscan proteger el medio ambiente.

Para González, cuando una "ley busca proteger todo en verdad no quiere proteger nada" y consideró que hubo diputados que "no se animaron a sugerirle modificaciones a quien por estas horas pareciera que va a ser su próximo candidato a presidente", en alusión a Máximo Kirchner.
 

Archivado en