Boletín Oficial

El permiso especial que se pedirá en el Manzano Histórico

El gobierno dispuso condiciones especiales para acampar en las Áreas Naturales Protegidas Manzano Histórico y Manzano-Portillo de Piuquenes. La problemática que obligó a tomar medidas excepcionales.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 3 de diciembre de 2020 · 09:53 hs
El permiso especial que se pedirá en el Manzano Histórico

Los visitantes de las Áreas Naturales Protegidas Manzano Histórico y Manzano-Portillo de Piuquenes deberán respetar requisitos especiales. En concreto, desde la Dirección de Recursos Naturales aseguran que la disposición tiene que ver con la problemática que implica la presencia de la especie exótica invasora Didymo y está vinculada principalmente para los pescadores. Específicamente, les pedirán un "permiso de pesca diferencial".

Por decreto, solo se autoriza el acampe en carpas individuales o en carpas para más de una persona siempre que sean convivientes. En ambas áreas naturales estará permitido el senderismo, el andinismo, cabalgatas, turismo cultural, turismo aventura, turismo de fin de semana, parapente, ciclismo y pesca deportiva.

"Las particularidades y características de ingreso, tránsito, permanencia, pernocte y salida de las Reservas Naturales mencionadas, como así también del desarrollo y la regulación de las actividades de uso público autorizadas, se establecerán bajo otras normativas específicas de esta Autoridad de Aplicación, para cada una de ellas, bajo el contexto de Covid-19, y la problemática y control de la especie exótica invasora Didymo", agrega el artículo 3 de la resolución 1101 publicada en el Boletín Oficial

"Cada ingresante deberá dar cumplimiento a las recomendaciones del personal de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, firmar la Declaración Jurada de Aceptación de Riesgo y dar estricto cumplimiento a los protocolos vigentes para cada actividad", adhiere y pone restricciones especiales para pescadores.

 En concreto, quienes quieran practicar la actividad de pesca en el Manzano Histórico no solo deberá contar con la licencia anual habilitante, sino que también se le exigirá un "permiso de pesca diferencial". "El mismo tendrá una validez de SEIS (6) meses desde la fecha de emisión, abordando de esta manera e individualmente una de las actividades de uso público con potencial de dispersión del Alga exótica Didymosphenia geminata (Didymo) como es la Pesca Deportiva, a los fines de la obligatoriedad de capacitar al usuario en materia de prevención de esta Especie Exótica Invasora", explica el anexo de la resolución.

Para sacar ese permiso el interesado deberá aprobar un test de autoevaluación que estará disponible en la página mendoza.gov.ar y una vez completado se enviará al mail del postulante el resultado del examen. Si está aprobado deberá tramitar el permiso en agentes de venta que tengan disponible el adicional o adquirir en Bolsa Comercio o Banco Nación el Código N° 791 y presentándolo en la Caja de la Dirección de Recursos Naturales Renovables o Delegaciones Regionales junto con el mail de aprobación.

Archivado en