Boletín Oficial

Insólito: echaron a un bombero porque se negó a ir a un incendio

Se trata de un brigadista del Plan Provincial de Manejo del Fuego. Era el conductor de una autobomba que no pudo utilizarse para combatir el fuego porque el trabajador se negó a asistir.

MDZ Política
MDZ Política martes, 29 de diciembre de 2020 · 09:07 hs
Insólito: echaron a un bombero porque se negó a ir a un incendio
Foto: Télam

Un brigadista del Plan Provincial de Manejo del Fuego fue cesanteado por haberse negado a combatir un incendio en la localidad de Monte Comán en el año 2018. En concreto, el bombero Pedro Neri Bazán fue convocado el 12 de febrero del año 2018 para oficiar de apoyo a la base de Monte Comán por un importante incendio en el campo "El Balde" y sus aledaños. Sin embargo, el conductor de la autobomba se negó a asistir y no eso significó la imposibilidad de contar con ese camión y la necesidad de comprometer otros recursos para poder suplir esa faltante.

“Yo no puedo salir al incendio, estoy con mi familia, quiero estar acá; yo entro mañana”, respondió a la convocatoria el brigadista Bazán. En total, tres cuadrillas de Monte Comán y dos de Mendoza estaban comprometidas para combatir el incendio.

Según consta en el decreto 1602, la ausencia del brigadista Pedro Bazán implicó la imposibilidad de contar con un camión forestal Astra que hubiese permitido efectuar un ataque inicial con mayor eficiencia. Por eso el Coordinador de Operaciones del Plan Provincial de Manejo del Fuego le recordó al trabajador que era una convocatoria por una emergencia y que el combate de incendios es una carga pública y que en caso de negarse a asistir podía tener implicancias administrativas.

Sin embargo, no se presentó en la base y no se pudo trasladar la unidad forestal (Camión Autobomba) Astra, solicitada por la Coordinación General de apoyo en la Zona de Monte Comán. "La unidad es un camión de gran tamaño y peso, considerado de carga pesada, el cual solo puede ser conducido por personal que se encuentre habilitado a tal fin", explican en el sumario.

Por otro lado, para suplir esa faltante se procedió al traslado de la guardia completa a General Alvear y se debió afectar un helicóptero del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, "todo lo que generó una desprotección en otras zonas y un gasto importante".

Luego de ese episodio se solicitó el traslado del brigadista a otro sector con menos responsabilidades y  se dispuso la Instrucción de Sumario Administrativo.

Finalmente se determinó que "al no poder contar con la unidad mencionada, se imposibilitó el traslado del personal de las cuadrillas, debiendo solicitar una unidad para traslado de personal. Esto ocasionó un retraso considerable de respuesta". A eso agrega la falta de esa unidad en la lucha contra el incendio y el costo que demandó suplir esa faltante. 

En base a todo ello y teniendo en cuenta que el inculpado se abstuvo de declarar en la audiencia indagatoria, no presentó descargo, ni ofreció prueba para su defensa, se dispuso la sanción de cesantía.

El decreto completo

 

Archivado en