Congreso Nacional

La oposición reclamó que las jubilaciones no pierdan con la inflación

La directora de ANSES, Fernanda Raverta; y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, defendieron en comisiones de Diputados la nueva fórmula. Pero desde Juntos por el Cambio y el FIT exigieron una cláusula para asimilar las remuneraciones con el aumento del costo de vida.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 21 de diciembre de 2020 · 19:05 hs
La oposición reclamó que las jubilaciones no pierdan con la inflación
Fernanda Raverta, directora de ANSES, junto al presidente Alberto Fernández.

La directora de ANSES, Fernanda Raverta; y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, defendieron en comisiones de Diputados la nueva fórmula para calcular los haberes jubilatorios. Sin embargo, la oposición planteó la necesidad de que exista una cláusula que preserve a las jubilaciones de la inflación.

“Esta es una fórmula que puede otorgar certeza, tranquilidad y previsibilidad a los jubilados, y ofrece una estrategia virtuosa”, expresó Raverta.

A su turno, Moroni, destacó que la fórmula de movilidad jubilatoria “demostró que los haberes crecieron” entre 2008 y 2017 y explicó por qué no incluye la inflación como variable. 

“Lo ha planteado hasta el hartazgo el ministro (Martín) Guzmán, lo ha planteado el presidente: el modo para que la economía crezca es desindexar la economía. Si volvemos a meter la inflación, conceptualmente volvemos a incorporar la idea de que algo se ajusta por el Índice de Precios al Consumidor”, dijo Moroni.

Ante estas expresiones, diputados de Juntos por el Cambio y el Frente de Izquierda insistieron en que el proyecto de movilidad jubilatoria tiene que evitar que los aumentos queden por debajo de la inflación.

“Partiendo de la base de que el presupuesto plantea una inflación del 29% y que todos los consultores hablan de una inflación superior al 50%, quisiera saber cómo van a hacer para que los jubilados no pierdan poder adquisitivo”, preguntó el radical Mario Negri.

“Si el Gobierno plantea que quiere cuidar el poder adquisitivo de las jubilaciones, ¿cuál es el problema de establecer una cláusula para que, si los aumentos que se dieron durante un año quedan por debajo de la inflación, no puedan ser compensados de manera automática?”, criticó en el mismo sentido el diputado del FIT Nicolás del Caño.

Fuente. Parlamentario.com

Archivado en