Críticas

Culpan a La Cámpora por el cierre del aeropuerto de El Palomar

Representantes de la agrupación kirchnerista están a cargo del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), que a través de dos resoluciones técnicas dejó fuera de actividad al aeropuerto de El Palomar.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 14 de diciembre de 2020 · 10:34 hs
Culpan a La Cámpora por el cierre del aeropuerto de El Palomar

El virtual cierre del aeropuerto de El Palomar ha generado duras críticas contra el Gobierno de Alberto Fernández y hasta el expresidente Mauricio Macri salió a criticar la decisión.

Desde el Gobierno culparon a La Cámpora por el cierre a raíz de que representantes de esa agrupación kirchnerista están a cargo del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna).

"La decisión del virtual cierre es del Orsna, que es un ente de manejo autárquico", indicaron desde el Ministerio de Transporte. Fernando Muriel, vicepresidente de ese organismo e integrante de La Cámpora, sería quien impulsó la criticada decisión, a la cual se oponen el ministro Mario Meoni y otros miembros del gabinete nacional.

Según consigna Clarín, hace 50 días La Cámpora le arrebató el manejo de la política aerocomercial de Argentina al Ministerio de Transporte. Lo hizo a través de dos resoluciones técnicas que desembocaron en que el aeropuerto de El Palomar se quede sin líneas aéreas operando en el lugar.

Ahora el Gobierno de Alberto Fernández y el ministro de Transporte, Mario Meoni, deberán decidir qué hacen con los 1.000 empleados del aeropuerto que no funciona desde marzo y en el que ya no opera ninguna aerolínea. Además, el cierre del aeropuerto tendrían un importante impacto negativo con respecto a los empleos indirectos que generó en la zona. En 2019, desde el aeropuerto viajaron casi dos millones de pasajeros.

Las dos resoluciones en cuestión salieron durante la última semana de octubre, cuando regresaron los vuelos de cabotaje, tras haber estado suspendidos durante siete meses. El jueves 22, Aerolíneas Argentinas había comenzado a hacer vuelos de cabotaje desde el aeropuerto de Ezeiza. El Aeroparque metropolitano estaba cerrado por obras, pero El Palomar tenía todo listo para que uno de sus inquilinos, la "low cost" JetSmart, también comenzara a volar.

JetSmart había pedido autorización a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para hacer su primer vuelo el sábado 24 de octubre, pero la autorización se demoraba en llegar. A las seis de la tarde del viernes 23, la empresa comunicó que suspendía el vuelo por "no tener certezas" por parte de la autoridad aeronáutica. 

A última hora de ese viernes 23, el Orsna dispuso que el aeropuerto de Ezeiza era el "único corredor seguro" en la zona del AMBA mientras durase la pandemia. Con un argumento sanitario imposible de apelar en el corto plazo, el aeropuerto de El Palomar quedó bloqueado para hacer vuelos regulares de cabotaje.

La disposición no estaba firmada por el presidente del Orsna, Carlos Lugones Aignasse. La firmó el vicepresidente, Fernando Muriel, dirigente de La Cámpora, quien responde políticamente a Mariano Recalde, senador nacional por Capital Federal. Recalde fue presidente de Aerolíneas Argentinas entre julio de 2009 y diciembre de 2015. Quien fuera su vice entre 2013 y 2015, Pablo Ceriani, es el actual presidente de Aerolíneas.

La segunda resolución del ORSNA salió al siguiente día hábil, el lunes 26, y puso en evidencia las negociaciones que habían tenido lugar durante ese fin de semana. De nuevo con un lenguaje técnico, el Orsna y su vice, Muriel, ordenaron a la concesionaria, Aeropuertos Argentina 2000, mantener las "bonificaciones" de las tasas aeroportuarias para aquellas líneas aéreas que "decidieran" mudar sus operaciones desde El Palomar hacia Ezeiza. Ese mismo lunes, JetSmart abandonó el lenguaje combativo que había mantenido hasta la tarde del viernes y emitió un comunicado donde anunciaba a sus pasajeros que comenzaría a volar desde Ezeiza.

La otra aerolínea que quedaba en El Palomar era Flybondi. La empresa intentó "judicializar" la discusión para poder seguir usando El Palomar y no tener que mudarse a Ezeiza. Argumentó que era costoso para ellos y para los pasajeros, ya que al El Palomar se puede llegar en tren. 

En el medio hubo declaraciones del ministro Meoni a favor de la "reapertura" de El Palomar, del intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, y también hubo marchas a favor y en contra de la actividad en el aeropuerto.

Este fin de semana, Flybondi finalmente cedió y mudó su operación al aeropuerto de Ezeiza. El expresidente Mauricio Macri salió a criticar al Gobierno y puso la política alrededor de El Palomar como un símbolo de lo que está haciendo el oficialismo. "Hay en marcha un plan activo y deliberado para entorpecer, clausurar, estropear o eliminar cualquier política implementada por nuestro gobierno", aseguró Macri a través de las redes sociales.

El encargado de responderle y señalar que la mudanza de El Palomar fue un simple acuerdo "entre empresas" fue el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Lo cierto es que las decisiones fueron emitidas desde un organismo menor del Poder Ejecutivo y los rumores apuntan a que fueron tomadas por el senador camporista Recalde.

 

Archivado en