De película

Así te observa el Estado para combatir la delincuencia

El gobernador visitó el Observatorio Provincial de Seguridad Ciudadana, que cuenta con herramientas tales como Big Data y minería de datos para obtener información precisa para el proceso de toma de decisiones y el desarrollo de investigaciones.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 27 de noviembre de 2020 · 14:19 hs
Así te observa el Estado para combatir la delincuencia

Este viernes el gobernador Rodolfo Suarez visitó el Observatorio Provincial de Seguridad Ciudadana. Se trata de un centro de control que cuenta con una importante inversión  en tecnología aplicada a la seguridad incrementó el volumen de información que recibe el sistema. Este organismo que funciona como un "ojo de halcón" contra el delito se complementa con la utilización de herramientas tales como Big Data y minería de datos para obtener información precisa para el proceso de toma de decisiones y el desarrollo de investigaciones.

 

"El Observatorio Provincial de Seguridad Ciudadana nos brinda información clave para seguir combatiendo al delito. Con la incorporación de tecnología, herramientas de big data y minería de datos, fortalecemos nuestro sistema de seguridad", expresó Suarez en Twitter.

Además, aclaró que el trabajo vincula a áreas del gobierno y de la sociedad civil. "En un trabajo conjunto con los municipios, organizaciones de la sociedad civil e instituciones externas, esta inversión en seguridad busca consolidar la prevención integral, disuasión y control del delito y la violencia", agrega.

Por su parte, el ministro de Seguridad Raúl Levrino dijo que se ha hecho eje "en la capacitación del personal para trabajar con la tecnología de punta en función de la seguridad". "El Observatorio Provincial de Seguridad Ciudadana que tiene como objetivo principal trabajar sobre la base de un sistema de información unificado a efecto que podamos diseñar, planificar y ejecutar una política de seguridad en función del combate contra el delito y la violencia. Este organismo nos ha permitido tomar decisiones correctas y lograr que el delito en comparación con el año pasado y en un marco de pandemia en un 30%”, explicó.

 “El observatorio está organizado en dos áreas, el de análisis más táctico operativo, monitoreo de recursos y análisis estratégicos que tiene 10 profesionales multidisciplinarios que ocupan distintos puestos en función a las áreas temáticas que abordan. Por otro lado, el equipo de proyectos y diagnósticos locales de seguridad integrado por 6 personas”, agregó por su parte  Carolina Appiolaza, socióloga y coordinadora del Observatorio.

Las mesas de análisis son espacios institucionales de intercambio entre expertos y responsables de áreas del Ministerio y de otros organismos. Su finalidad es poner en común aspectos tales como: los mecanismos de reunión de información de los actores participantes, la periodicidad con las que actualizan la información, las variables e indicadores relevados por cada uno de ellos, el formato a través del cual es soportada la información, así como también, las rutinas, procesos y protocolos.

Archivado en