Proyecto de ley

Las iglesias salen a militar el "no" a la legalización del aborto en Mendoza

Ayer hubo un acto en la Legislatura para rechazar la iniciativa enviada por el Gobierno nacional. Hubo dirigentes políticos. Las iglesias impulsan una marcha para el 28 de noviembre.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 21 de noviembre de 2020 · 08:40 hs
Las iglesias salen a militar el "no" a la legalización del aborto en Mendoza

El proyecto de legalización del aborto que envió el presidente Alberto Fernández reavivó la militancia de quienes están a favor y en contra de esa iniciativa. Por eso las organizaciones llamada "pro vida" volvieron a organizarse y junto con las iglesias católica y evangélica, buscan instalar su visión del tema. Ayer hubo una concentración en la Legislatura, donde hubo varios dirigentes políticos que se manifestaron en contra del proyecto de legalización. Y convocaron para una marcha "de pañuelos celestes" para el 28 de noviembre. 

En el acto se expusieron banners y hubo otros hechos simbólicos. Al respecto, se mencionó que el artículo 2 de la ley nacional 23.849, que aprueba la Convención sobre los Derechos del Niño, establece que “se entiende por niño todo ser humano desde el momento de su concepción y hasta los 18 años de edad”. Justamente ese punto es eje del debate por la interpretación que se hace de la convención de los derechos del niño. 

También se hicieron presentes los legisladores provinciales Rolando Baldasso (PRO), Héctor Bonarrico (MASFE), Josefina Canale (PD), Pablo Priore (PRO) y Jorge Sosa (UCR), así como expresaron por escrito su apoyo los legisladores Claudia Salas (UCR), Laura Contreras (UCR), Gustavo Majstruk (PJ) y Hebe Casado (PRO).

 

Al cierre, María Paula Croatto, coordinadora de Unidad Provida Mendoza, leyó un comunicado en representación de más de 60 organizaciones que piden “salvar las dos vidas”, es decir la madre y la persona por nacer. 

El comunicado completo:

Comunicado de Organizaciones Provida Mendoza 
Desde Unidad Provida Mendoza, red que reúne a más de 60 instituciones en la provincia de Mendoza, y en conjunto con otras tantas organizaciones que trabajan por el derecho a la vida, queremos expresar nuestro más enérgico y profundo repudio ante la presentación hecha por el presidente Alberto Fernández del proyecto de legalización de aborto.

Muchas son las razones que nos mueven a este rechazo, desde lo inoportuno del tema en medio de una crisis sanitaria y económica, hasta la división social que genera. A dos años del debate en 2018 que rechazó la legalización del aborto, es hasta lamentable tener que volver a recordar que desde la concepción hay un ser humano distinto que la ley argentina reconoce como persona, y su vida merece el mismo respeto que todas. 

Unidad Provida es un conjunto de organizaciones que desde hace años trabaja acompañando a miles de mujeres en los momentos de mayor vulnerabilidad (entre ellos un embarazo inesperado) pero también ayudándolas a enfrentar los múltiples factores que representa llevar en soledad este tipo de situaciones. Su protección, contención y cuidado no puede desligarse de la criatura que lleva en el vientre, por lo cual es hasta una falta de respeto proponerle en una mano medidas para cuidar a su hijo (como el programa de los “mil días”) mientras que en la otra mano se le ofrece la muerte de su criatura. 

El aborto no sólo representa una forma de violencia directa contra la mujer y el ser humano por nacer, sino que también es violencia institucional contra quienes, habiendo jurado proteger la vida, se ven obligados por el Estado a eliminar a un ser humano inocente.

Es una enorme incoherencia llamarnos “inclusivos” si avalamos un procedimiento que elimina vidas humanas sólo por no ser deseadas o inesperadas. EL ABORTO NUNCA PUEDE SER LA SOLUCIÓN porque nunca puede ser “progresista” o llamar “ampliación de derechos” al eliminar vidas humanas indefensas. Por el contrario, el pueblo argentino se ha caracterizado siempre por su generosidad, su lucha incansable en la conquista de verdaderos derechos, la protección de los más débiles, vulnerables y desvalidos. Llevamos estas cualidades en nuestra sangre, y las defenderemos.

Llamamos a la reflexión al Sr. Presidente, a diputados y senadores. Nos enfrentamos a una pobreza endémica que supera el 60% en Argentina. Tenemos 8 millones de niños pobres. ¿Realmente creemos que nuestra Nación debe descartar seres humanos de manera legal? 

En ese sentido, en conjunto con otras organizaciones convocamos a la ciudadanía a manifestarnos pacíficamente el día 28 de noviembre a partir de las 17:30 horas en una caravana de vehículos. Necesitamos de hombres y mujeres valientes, que defiendan todas las vidas humanas, que propongan soluciones superadoras donde de verdad se incluya a todos los argentinos.

“El aborto es muerte. Muerte del ser humano por nacer, muerte de la madre, de la democracia y de los Derechos Humanos”

Mendoza. 20/11/2020 

Archivado en