Se cobra en diciembre

El Gobierno anunció el aumento para los jubilados

La titular de Anses, Fernanda Raverta, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dan detalles de los aumentos que se otorgarán en diciembre. Será del 5%, lo que da un acumulado del 35,5% en el año.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 19:18 hs
El Gobierno anunció el aumento para los jubilados
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, anunciaron este miércoles el aumento que percibirán los jubilados y pensionados a partir del mes de diciembre.

La suba será del 5%, lo cual según Cafiero le da un aumento a las jubilaciones mínimas del 35,5%. "De este modo el 75% de los beneficios previsionales le ganan a la inflación y de este modo es que estamos recomponiendo las pérdidas que se arrastraban desde el 2018 y el 2019, que en términos reales fue del 19%".

Lo concreto es que el haber mínimo pasará de $18.128,85 a $19.035.

Raverta calificó el aumento de "buena noticia" y aseguró que será el último que se otorga por decreto del presidente Alberto Fernández, ya que se envió al Congreso una ley que actualiza los haberes con una fórmula de movilidad.

El objetivo, según la funcionaria, es que a partir de marzo se actualicen los haberes con un índice "que le permita a los jubilados tener certezas de lo que irá ocurriendo con el correr del tiempo".

"Partimos de la base de haber arrancado en diciembre de 2019 con una base de la jubilación mínima en $14.000. En ese momento el Presidente se comprometió a reparar ese daño que significó la pérdida sufrida en los últimos dos año", agregó Raverta.

Por otra parte, aseguró hoy "con el aumento anunciado más el medio aguinaldo la gran mayoría de los jubilados y pensionados van a estar cobrando unos $28.500" en diciembre.

"El aumento es para todos los jubilados y pensionados, además de todos los chicos que cobran asignaciones: 7.100.000 jubilados y pensionados, y 8,8 millones de chicos", precisó la titular de Anses.

Archivado en