Harán una estatua

"Día del Parientazo": un cachetazo a Suarez de su tierra natal

El Concejo Deliberante de San Carlos aprobó una ordenanza que establece el 23 de diciembre como el "Día del Parientazo" en referencia a la marcha contra la modificación de la ley 7722. "Parientazo es el regionalismo que usamos los sancarlinos para identificar al otro de forma afectiva", aclaran.

Mariano Bustos
Mariano Bustos viernes, 13 de noviembre de 2020 · 11:19 hs
"Día del Parientazo": un cachetazo a Suarez de su tierra natal

El gobernador Rodolfo Suarez está identificado con la Ciudad de Mendoza de la cual fue intendente, pero sus raíces están en San Carlos. Sin embargo, en su tierra natal le han dejado claro su descontento con la decisión de modificar la ley 7722 y el Concejo Deliberante decidió aprobar una insólita ordenanza que establece el 23 de diciembre como el "Día del Parientazo" en recuerdo de "la movilización más importante de la historia reciente en Mendoza". Incluso, llaman a concurso para poner una estatua en la Terminal de San Carlos.

En concreto hace referencia a la marcha organizada desde el pueblo de San Carlos, los días 22 y 23 de diciembre de 2019 hacia el Gran Mendoza para exigir la derogación de la ley que modificaba la 7722. "Como sancarlinos/as nos invade una gran emoción y orgullo ya que esta iniciativa nace de la decisión colectiva y en asamblea, justo en el momento en que se imponían las modificaciones desde la Legislatura Provincial a la ley 7722 que protege uno de nuestros bienes comunes más importantes el agua, situación que no amedranto al pueblo sancarlino y duplico sus esfuerzos en la defensa", subrayan.

E incluso, la misma ordenanza recuerda en sus considerandos los cantos que se entonaron a lo largo de la marcha destacando entre ellos el grito de "Suarez pariente el agua es de la gente".

"Es imposible olvidar la emoción de cada ciudadano/a, el impacto de las banderas flameando, el acompañamiento de diferentes colectivos y los canticos que rezaban 'el agua de Mendoza no se negocia', 'Suarez pariente el agua es de la gente', 'No somos unos pocos, somos el pueblo vengan a ver', “'a cordillera que linda esta y si la tocan que quilombo se va a armar'. Entre muchos canticos más que hacían la jornada divertida, festiva, llevándose las bocinas de los miles de vehículos que pasaban y arrancándole las lágrimas a quienes observaban", narra la ordenanza.

A pesar de que el intendente de San Carlos, Rolando Scanio, es aliado del frente Cambia Mendoza y que el exintendente de la comuna, Jorge Difonso es diputado de ese bloque, la relación con el gobierno quedó resentida luego del intento de modificar la ley antiminera.

Tal es así que se institucionalizó el "Día del Parientazo" en recuerdo a la marcha contra una decisión que fue impulsada por el gobernador. "Daniel Funes en el puente del nudo vial, en su interlocución pone en palabras lo que está pasando y las acciones a realizar, bautiza a través del sentir colectivo a la marcha más importante de Mendoza como el 'Parientazo' regionalismo que usamos los sancarlinos/as para identificar al otro de forma afectiva", explica la ordenanza municipal firmada por la presidenta del Concejo Deliberante Sara María de los Ángeles.

Allí, incluso le dedican un párrafo a los enfrentamientos con la policía que se vivieron esa jornada. "Al llegar a la Casa de Gobierno luego de más de treinta horas en una marcha pacífica, el recibimiento por parte del Poder Ejecutivo no fue el adecuado, generando situaciones de desgaste y desactivando la movilización a través del uso de las fuerzas públicas", recuerda el considerando de la norma.

Por todo ello y con un tinte de épica epopeya se declara  "el día 23 de diciembre 'Día del Parientazo' en honor a la movilización histórica más grande de la historia reciente de Mendoza, en protección del agua y la ley 7722, iniciada en San Carlos y que movilizaría al resto de la provincia, el país y distintos lugares del mundo".

Por último, llama a un concurso "para la elaboración colectiva de una escultura que represente el momento vivido por la comunidad del departamento de San Carlos".

Archivado en